Liberalismo y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
Introducción
El enfoque del liberalismo es una respuesta de la emisión e intervención estatal que recomendaron los mercantilistas, en pocas palabras, es la contrapartida de las tendencias del mercantilismo. Si antes se creía necesaria la intervención del estado en las cuestiones económicas, en el liberalismo se pretendía que este se mantuviera alejado.
Como su nombre lo explica elliberalismo se sustenta sobre el principio básico de la libertad económica y política. Según los liberales si los pueblos gozan de libertad política, tendrán entonces libertad económica.
La libertad que recomiendan estos pensadores dio lugar al postulado de la libre competencia, según el cual en el mercado deben concurrir multitud de oferentes y demandantes, lo que ocasionaría que el precio sefijara tomando en cuenta la ley de oferta y demanda.
Los liberales sostenían que la vida económica estaba regimentada por leyes naturales y espontaneas, cuyo cumplimiento no debería se obstaculizado por el hombre que en este caso era el estado.
Todavía hasta nuestros días, el liberalismo no ha desaparecido y en muchos aspectos, se encuentra vigente.
ABSTRACT
Este trabajo no solo nos hablará deun liberalismo y un neoliberalismo económico, sino que también se intentará dar un enfoque social, intentando mantener una postura neutral y haciendo saber las consecuencias positivas y negativas que acarrea adoptar alguno de estos modelos.
También este trabajo cuenta con elementos bastantes explícitos y con un lenguaje bastante comprensible para que así cualquier persona pueda comprender de quétrata cada uno de estos modelos y pueda diferenciar fácilmente un modelo de otro e identificar si su país implementa alguno.
A continuación se muestran unos cuadros sinópticos para facilitar la comprensión de dichos modelos.

LIBERALISMO
El liberalismo se derivo de la literatura del siglo de las luces; este dice que para tener libertad, haya que no tenerla, que estar adscrito a algoinconmovible.
El liberalismo en su origen es esencialmente aristotélico. El liberalismo es un desafío, un reto a la necesidad.
Es el empeño que el hombre pone en superar toda esclavitud. El liberalismo se asienta sobre la esclavitud, y solo sobre ella puede alcanzar su perfección, en su expresión social; coma la libertad, se funda en una previa obediencia en la esfera metafísica.
El liberalismopolítico
Antecedentes
En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado y los artesanos organizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera originaron el inicio deuna transformación radical de las sociedades europeas. Fue la burguesía, concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Fue así como se originó a lo largo de varios siglos un movimiento de carácter filosófico, político y económico que afirmó la libertad total del individuo y promulgó la limitación radical de los poderes del estado. Aquel movimiento, que adquiriríasu más acabada expresión en el liberalismo, se convirtió en la ideología que se apoyo la burguesía para hacerse del control del estado a partir de las últimas décadas del siglo XIII, y llego después a impregnar profundamente los principios políticos y económicos de las sociedades.
El liberalismo implantó la igualdad política, pero, en sus primeras formulaciones, ignoró las desigualdadeseconómicas y sociales. Los intereses del proletariado se expresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teorías socialistas (socialismo utópico, anarquismo, marxismo), que aspiraban a transformar la sociedad o a sustituirla por otra nueva en la que desaparecieran las desigualdades económicas.
Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas...
tracking img