Liberalismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente análisis se fundamenta en la comparación entre 2 importantes teorías como lo son el Liberalismo y el Realismo, cada una desde sus puntos de vista, favorables y desfavorables para elestado, y actualmente aun las vemos reflejadas en el día a día de las relaciones internacionales.

El principio básico del Liberalismo, como su palabra lo indica, es promover la libertad y con base enesta se fundamenta la democracia representativa y la división de poderes.
Según los diferentes textos que argumentan el Liberalismo, mencionan que dicha teoría podría ser la que mejor expone eltema de relaciones internacionales ya que permite la interacción entre los individuos y el Estado diferente del Realismo, el cual, percibe al estado como un ente supremo, con un modelo anárquico, elcual no permite que haya una entidad superior al estado, que pueda controlarlo.

El liberalismo posee un sistema anárquico el cual es regulado a través de diferentes instituciones las cuales establecenreglas las cuales deben seguir los estados para garantizar una cooperación y una distribución de poder que sea beneficiosa para todos, a cambio de esto, los estados obtienen una igualdad de derechosy establecen acuerdos de paz lo que disminuye las posibilidades de futuras guerras.

En cambio, según el Realismo cada estado busca maximizar su posición política dentro del sistema mundial,acumulando recursos militares, que finalmente en un momento de guerra, son los que le van a dar la victoria y el reconocimiento ante los demás estados.

Ante estas dos teorías y lo que se puede percibir adiario en las noticias acerca de la situación económica, política y social del mundo, se puede identificar que tanto el Liberalismo como el Realismo se encuentra latente en cada una de lasdecisiones que toman los Estados. Para no ir tan lejos podemos analizar algunos de las decisiones tomadas por nuestro presidente de la Republica Juan Manuel Santos, excelente ex -representante del Partido...
tracking img