Liberalismo Y Socialismo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Liberalismo y socialismo, Textos
Parte 1
“Cada hombre es instrumento de la felicidad de los demás, y la felicidad de uno solo parece comunicarse como el movimiento. Tomad a letra este modo dehablar(…)que la competencia no os permitirá explotar a nadie; que balanza en mano, ella ajustará a los valores venales de todas las cosas y de todas las acciones que entran en el comercio, que medianteesta policía rigurosa, a cuya autoridad nadie puede sustraerse, el equilibrio se verá continuamente sostenido por los cambios. Nadie podrá disfrutar o enriquecerse en detrimento de los demás. Porconsiguiente ya no existirán más esas desmesuradas fortunas a las que vemos engullir una multitud de otras fortunas, ni esos amontonamientos suntuosos de riquezas superfluas que, distraídas de lacirculación, dejan a una parte del cuerpo social morir y secarse faltos de sustancia. Así cada uno, de la suma total de la común felicidad, tomará la suma particular que debe pertenecerle. Yo ignoro si en talestado veremos desgraciados, pero si los hubiere, será un bien parvo número, y el de los dichosos es tan grande, que no debemos preocuparnos de la asistencia que aquello hubieran menester. Mercier de laRiviere: L’ondre natural des sociétés polittiques (1776)

“Manténgase una entera libertad de comercio, pues la más segura policía del comercio interior y exterior, la más exacta y provechosa para lanación y el Estado, consiste en la plena libertad de competencia”. F. Quesnay: Enciclopédie (1751)
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear conmayor ventaja el capital de que puede disponer, lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinarán apreferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal”. A. Smith: La riqueza de las naciones (1776)
A. Los documentos luden a dos de los principios fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALISMO Y LIBERALISMO
  • Liberalismo y socialismo
  • Liberalismo y socialismo
  • liberalismo y socialismo
  • Democracia liberal vs socialismo
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Caracteristicas De Los Estados Liberal, Social Y Comunista
  • Liberalismo, socialismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS