Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar teóricamente
Tres principales escuelas teóricas:
Liberalismo y el liberalismo neoinstitucional.
Realismo y neorrealismo.
Radicales (Marxismo).
Constructivismo.
Liberalismo:históricamente es basada en tradiciones filosóficas cuyo principio es catalogar a la naturaleza humana como algo esencialmente bueno.
ESTADO
INDIVIDUO
ESTADO
GRUPO

Cooperación
Siguiendo normas yprocedimientos internacionales acordados


Realismo: presupone un sistema internacional anárquico (determinada por la distribución de poder en los estados) donde coexisten los distintos estados (cadaestado con políticas de interés nacional definidas en términos de poder).

Radical: el Estado es un agente del capitalismo internacional. Los individuos se rigen a partir de la clase en lapertenecen.

Postmodernistas: cuestionan la noción del Estado, los estado no actúan con patrones regulares por lo tanto tratan de construir los conceptos fundamentales de la disciplina y remplazándolos porrealidades múltiples.
Constructivistas: las estructuras clave del sistema del Estado son intersubjetivas y sociales. El interés de los Estados es cambiante y maleable. Los constructivistas difieresentre sí, pero, coinciden en la creencia que el discurso puede definir como con los intereses de los actores políticos y de qué manera modifican su conducta.
Historia.
Esta proporcionaantecedentes básicos para el estudio de las R. I. ya que es fundamental en su análisis. Sin embargo los cambios fundamentales en los actores y los avances tecnológicos pueden hacer de la historia una guíaobsoleta tanto para el presente como para el futuro.
Filosofia.
Gran parte de la filosofía clásica se concentra en el Estado y sus lideres, asi como en el método de análisis.
Marxismo
Platon “LaRepublica”
Análisis de clases
Razonamiento dialectico.
PENSADORES RADICALES: clase económica principal divisora en contexto de la política nacional e internacional.
ARISTOTELES: radica en la...
tracking img