Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO
En la terminología contemporánea hay dos tipos de “liberalismo”:
A) El primero es el que designa a la filosofía política de la libertad de progreso y ruptura de la cadena queinmoviliza al pensamiento. En este sentido liberalismo significa actitud de renovación y avance.
B) El segundo es el liberalismo económico nacido en el siglo XVIII (la teoría de laissez faire) ala que dio su expresión clásica Adam Smith como aplicación especifica del liberalismo individualista, (Esta es la tendencia que hoy se considera conservadora, frente al progreso de las corrientescolectivas).
Los antecedentes históricos del liberalismo no tienen lugar si no después de la caída del feudalismo.
FEUDALISMO
El feudalismo se extiende desde la caída de roma hasta los siglos XIII yXIV en que, con el Renacimiento se da la etapa de transición a la Edad Moderna. Puntos importantes:
- El feudalismo se describe como una era de obscuridad de la cual solo el orden teológico habíaresultado una aportación para el progreso del mundo occidental.
- El pensamiento solo se daba en conventos en donde se hacia la interpretación de la filosofía clásica donde se hacia un esfuerzogigantesco por conciliar el racionalismo griego.
- El derecho era un derecho de clase y, en rigor, el derecho del más fuerte.
- La propiedad era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras quelibraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.
- El poder polito estaba totalmente descentralizado, los conceptos de Estado y soberanía habían desaparecido casi por completo.
-Los feudos eran porciones relativamente pequeñas de territorio, eran gobernados de conformidad con ciertas prácticas de costumbre, pero, en último análisis, a voluntad del señor.
- La relaciónentre señores y siervos, daba un tono magnánimo. Imperaba un rígido e increbantable sistema de clases sociales (el señor era el amo absoluta, el siervo era solo parte de la propiedad, disfrutaba solo de...
tracking img