Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres son los principales valores liberales: la defensa del individuo, sus libertad y sus derechos; el principio de "dejar hacer, dejar pasar" que propusieron originalmente los fisiócratas y, lacrítica y reto a los intereses establecidos. Sobre ello se construye todo el edificio de la filosofía liberal.
Entre sus ventajas esta el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, elprogreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.Entre las desventajas esta que no todas las personas partimos desde las mismas condiciones sociales y económicas. Esa desigualdad original se traduce y mantiene a la hora de tratar de hacernos conla mayor parte posible de los recursos que nos puedan procurar esa felicidad. Es evidente que el que tiene más recursos tiene más ventaja a la hora de competir que el que tiene menos. Así, los gruposmás poderosos son los beneficiados de este sistema de libre competencia. Esta misma situación se produce al analizar las diferencias entre el llamado “mundo desarrollado” y el conocido como “tercermundo”. Las diferencias son abismales hoy entre los seres humanos. Todos lo sabemos, pero ninguno hacemos nada práctico por resolverlo.
La creencia en que la intervención gubernamental usualmente nofunciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia.El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones derecursos limitados. Sus principios fundamentales son: Propiedad privada, libertad, predominio del mercado, orden, individualismo.
MARXISMO:
Teoría científica que expresa los intereses históricos...
tracking img