Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES
TEORÍA ECONÓMICA DE LA DEMOCRÁCIA
PROFESOR: JORGE IVÁN GONZALEZ

PRESENTADO POR: PAULA LUCÍA LUQUE

COLOMBIA ¿LA BUSQUEDA DEL BIENESTAR GENERAL O DE UNA MINORÍA?

A través de la historia, en Colombia se ha tallado una serie de modelos que bien o mal en el pasado preestablecieron lo que es hoy lasociedad colombiana. Especialmente el intento de implantar ideales liberales que no tuvieron cabida en la realidad actual del país. Un país que hoy en día conoce el significativo problema de la desigualdad, pero que se muestra indiferente a convivir con ella. Son muchos los académicos que han planteado posibles soluciones que no son tan fáciles de desarrollar en una sociedad tan arraigada ytradicionalista.

Se menciona a Bentham, quien hace una interesante relación: “la mayor felicidad para el mayor número (…) únicamente es posible si la sociedad reparte la riqueza”. Pero según los gobernantes y funcionarios del Estado, la repartición de esa riqueza es pertinente en el momento en que la economía y los indicadores alcancen un cierto nivel de crecimiento. Pero si se tomara en cuenta laidea de Bentham, la realidad, hoy sería diferente; un acto en el presente que tiene su efecto en el futuro: “Distribuyamos ya con el fin de que desde ahora el mayor número pueda ser feliz”. Las barreras para esa equidad social, se ejemplifica con el gobierno de Álvaro Uribe durante dos periodos y probablemente se extenderá en el actual gobierno de Juan Manuel Santos. Aquí, un país que está endesarrollo, un lugar donde se buscaban modelos que acabaran con el “imaginario tradicional”, los liberales no lograron construir una nación con esos ideales, como sí parece que sucedió con las ideas conservadoras.

Cabe resaltar, los importantes lineamientos que se dan en el liberalismo en el escenario colombiano: la propiedad privada de algunos factores de producción; la aceptación del criterio demercado, como realidad validadora de las acciones de sujetos racionales e irracionales; un mercado incluyente; el bienestar colectivo resulta del juicio individual sobre la forma como deba resolverse la tensión entre justicia y libertad. En Colombia, escasamente se cumple con algunas de estas características, ya que es innegable durante los últimos años y la estructura de gobierno que se haelegido.

Bentham, afirma que “con el ingreso es una condición necesaria pero no suficiente para ser feliz”. La relación que hace es bastante clara y cierta, si la riqueza incrementa, la felicidad también; se ejemplifica cuando los trabajadores a mayor aumento de su ingreso, por lo general, se sienten más motivados, ya que les alcanza para sus bienes de primera necesidad y para algunos bienessuntuarios, claro está que no se da en todos los casos debido a la gran brecha de clases. Con el principio de utilidad se distingue que el único hecho que los relaciona es que la totalidad de las personas buscan la felicidad. Y todo lo anterior, ligado a un principio de moralidad en el que “si el progreso material no es un pecado, cada quien puede querer desearlo sin incurrir en ningún error o desviaciónmoral”[1].

Si se les quitara a los ricos un poco de su riqueza acumulada para repartirla entre los pobres, se generaría un status quo en la suma de las felicidades en la sociedad. Pero las políticas que hoy se rigen en el país, impiden completamente que algo así se pueda lograr, una mayor felicidad para todos.

Otros aspectos que repercuten directamente son: la seguridad, la igualdad, lasubsistencia y la abundancia; todas ellas como necesidades básicas en la existencia de todo ser dentro de la sociedad, ya que por debajo del nivel de abundancia las personas no conseguirían convertirse en seres libres. Pero claro, todos los pensadores en la economía ven los planteamientos y las ideas de maneras diferentes, como las políticas económicas que ponen énfasis en el sacrificio presente....
tracking img