Liberalismo

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Su principal representante es Adam Smith, quien en su obra Investigaciónsobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, mejor conocida como La riqueza de las naciones, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico.El neoliberalismo económico, doctrina económica basada en el liberalismo económico, surge en la década de 1980, como una refutación al keynesianismo, que proponía la intervención del Estado en laeconomía.

El neoliberalismo económico se opone a la intervención del Estado en la economía. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejorasignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción.Las principales características teóricas del neoliberalismo económico provienen de
Friedrich August von Hayek (1899-1992) y de Milton Fredman (1912- ), entre cuyos planteamientos destacan:

*Se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer).

* La libre competencia del mercado (mercado libre).

* El Estado no debe intervenir en la economía; sólo debe garantizar la librecompetencia del mercado y estimularla.

* La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar el proteccionismo y estimular la apertura hacia elexterior del comercio y las nuevas inversiones.

* El Estado debe deshacerse de sus empresas y, por lo tanto, venderlas a los empresarios del país y del extranjero.

* El mercado mundialtiene más prioridad que el mercado interno.

* Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS