Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó guerras interinas por el poder. Tras la consumación de la independencia nacional, se discutía la forma de gobierno de la nueva nación. El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la coronade México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional, ocupada por tres personas.

Meses más adelante, el coronel Epitacio Sánchez y el sargento Pío Marcha, al frente del regimiento de Celaya el 18 de mayo de 1822, proclamaron a Agustín de Iturbide como Emperador de México. Sin embargo hasta el 21 de julio de ese mismo año se llevo a cabo la coronación de Iturbide.

En aquel tiempo,formaban parte del territorio mexicano el antiguo virreinato de Nueva España y el de la Capitanía General de Guatemala.

Sin embargo desde el principio del Imperio las conspiraciones masónicas tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de la república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decideentonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente. Hubo varios levantamientos, entre los que destacó el levantamiento de Diciembre de 1822. El líder ideológico de este levantamiento, entre otros, era Miguel Santa María, que más tarde atraería al movimiento al entonces resentido Antonio López de Santa Anna.

Motivo por el cual el Primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantosmeses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanos cobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que desconocieron el gobierno de Iturbide y anunciaban lainstauración de una república.

PLAN DE CASA MATA.- Este Plan fue proclamado en Febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echeverri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y la de declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide comoemperador de México. Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República.

El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él exiliado a Italia en ese mismo año.

Después del Exilio de Iturbide a Italia, el congreso convocado por Iturbide se negó a convocar nuevas elecciones y nombro un triunvirato como gobierno provisionalformado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, con Miguel Domínguez y Vicente Guerrero como suplentes.

Suprimido el monarquismo los diputados se dividieron en federalistas y centralistas, los primeros apoyaban la soberanía de los estados con un gobierno nacional con facultades mínimas y los segundos apoyaban el establecimiento de un gobierno nacional fuerte que mantuvierala unión y fuerza capaz de defender la independencia.

En 1824 se formo un Congreso Constituyente quien el día 4 de octubre de ese mismo año promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la República Federal, con división de poderes. Éstos residirían en la Ciudad de México, y estaría integrada porestados federados y territorios federales.

Se crearon tres poderes como base del gobierno un poder ejecutivo (presidente y vicepresidente) un poder legislativo (con dos cámaras diputados y senadores) y un poder judicial (suprema corte de justicia)

También se creo un sistema Federal en los Estados Unidos Mexicanos con 19 Estados, 4 Territorios y un Distrito Federal para residencia de los...
tracking img