Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo:
Se oponen dos enfoques principales. Se lo considera una ideología que pretende justificar cierto estado de cosas, en especial la propiedad privada, la economía de mercado, y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad. El hombre debe ser considerado como un fin en sí mismo.
La burguesía que dio lugar a esa tónica iluminista, ha ido perdiendo elpapel histórico de porque, entre otras cuestiones, se rehúsa no sólo a luchar contra las desigualdades adquiridas sino a explicar lúcidamente la existencia de estas últimas.
El liberalismo surgió como una expresión típica de la praxis y de la mentalidad burguesa. El mismo contendría elementos que exceden el determinante clasista y pasan a constituir un patrimonio común, el que, si bien cuestacalificarlo como “suprahistórico”, estaría en condiciones de integrarse a un ideario superior.
El liberalismo se ensambla con el estado de derecho, con el espíritu crítico y pluralista, la lucha por el laicismo y la libertad de cultos.
En la Argentina, durante el siglo XIX predominó la línea elitista sobre la jacobina, exaltándose la igualdad jurídica en medio de despóticas limitaciones para lasetnias y los trabajadores, mientras se endiosaba la propiedad privada y el librecambio.
Liberalismo filosófico
Postula la diferenciación manifiesta de los individuos frente al universo, el Estado, la Iglesia, etc. Las ideas sobre la autonomía de lo humano y sobre el poder de la inteligencia para orientar la vida y dominar al mundo se propagan desde la filosofía moderna hasta lacontemporánea.
Un liberalismo intelectual, inclinado hacia la verdad por sí misma, que asigna al pensamiento un valor neutral y sostiene la indeterminación histórica o geográfica de la ciencia, erigida en parámetro del conocimiento.
La declinante creencia de que el avance cognoscitivo coincide con un continuo mejoramiento moral, siendo la injusticia producto de la ignorancia y disipable por la educación,mientras que las apelaciones al amor y a la buena voluntad se hallan destinadas a triunfar.
Un liberalismo ético, que enuncia axiomáticamente la dignidad de la persona en tanto fin inherente y describe a la civilización como lanzada, mediante la libertad y la razón, a un progreso indudable que no requiere transformaciones súbitas.
Bertrand Russell englobó ambas perspectivas bajo el nombrede “liberalismo empírico”, ya existente en tiempos de Locke, sería la “única filosofía que puede ser adoptada por un hombre, que por una parte, exige alguna evidencia científica a sus creencias y, por otra, desea la felicidad humana más que el predominio de éste u otro partido o credo.”
Se encuentran variadas posiciones, acumulándose una multitud de tendencias: racionalistas, empiristas,voluntaristas, emotivistas, relativistas o escépticas. Habría que distinguir las vertientes jusnaturalistas y contractualistas, los enfoques románticos e historicistas, las escuelas utilitaristas, positivistas y evolucionistas o las perspectivas agnósticas y teístas, melioristas y pesimistas, hedonistas y estocias, etc.
Se admite al liberalismo político pero se desestima el de carácter económico, o ala inversa.
Liberalismo político
Supone un sistema donde el Estado resguarde el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos, respetando las minorías y manteniendo las libertades civiles.
Un gobierno repesentativo y asentido, basado en el principio del freno o balanceo de los poderes y en la adecuación a la Constitución y a las leyes.
Locke se patentiza en la posición deGuillermo von Humboldt, para quien el gobierno no tiene que atender ni al bienestar ni a la felicidad de la población, como tampoco puede interferir en las actividades productivas y educacionales.
Brota otra corriente que ensancha las funciones gubernativas y sostiene el deber comunitario de asegurar la satisfacción de necesidades primordiales, (subsistencia, salud, educación), con lo cual se...
tracking img