Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EN BUSCA DE UN SITEMA EDUCATIVO

Las ideas educativas maduran al paso de las ideas liberales. La constitución liberal elaborada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, por las Cortes Generales de España, dio facultades a las cortes para “establecer el plan general de la enseñanza pública” (art. 131-22a) y asigno a las diputaciones provinciales “promover la educación de la juventud conforme alos planes aprobados” (art. 335-2a).
En la comisión de la constitución hubo diversas opiniones sobre este tema ya que discutían lo que el diputado Juan José Güereña sugería que: “todo ciudadano podrá fundar establecimientos públicos de educación y de industria en todos o en algunos de los ramos, con arreglo a la constitución española, sin que se requiera más licencia que la del jefe político dela provincia”. Por su parte Miguel Ramos Arizpe, en su Memoria sobre el estado de las provincias internas de oriente presentado a las cortes de Cádiz afirmaba: “La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos”. El mal estado de la educación era visto por Arizpecomo consecuencia del mal gobierno.
En la constitución de Cádiz, en el artículo 336, decía: “En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas en las que se enseñara a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica…” Cuando el virrey de la Nueva España puso en vigor la constitución de 1820, la vecindad de la consumación de la independencia impidió que estase rigiera efectivamente en la vida americana. En varios planes, como en el Plan de Iguala, ignoraban los aspectos educativos, interesándoles sólo cuidar la religión, la libertad y forma de gobierno.
La consumación de la independencia significo la clausura de una etapa en la vida del país, siendo más ceremonial que real. La mayoría de los problemas subsistían y el pueblo mexicano estaba lejosde encontrar un consejo definitivo acerca de los principios sobre los cuales organizar la vida de la nueva nación. Los primeros años de vida independiente fueron de gran optimismo, extendiéndose a los aspectos educativos.
El problema realmente crítico de aquellos años era la falta de acuerdo generalizado sobre cómo y sobre qué principios construir la nueva sociedad. Haciendo a un lado lasgrandes masas indígenas y mestizas del desarrollo social.
En su revista política el Doc. Mora: “La minoría era la que deseaba y promovía débilmente estos cambios, de los cuales tampoco se tenía por entonces una idea precisa en orden a su naturaleza y resultados”.
Bajo el gobierno de Iturbide se realizaron algunos ensayos de reorganización educativa. Se introdujo la enseñanza del derecho políticoconstitucional en los colegios y universidades. Se creó también un curso de economía política en San Idelfonso, curso que estuvo a cargo el propio Mora,
El ministro Don José Ignacio García Yllueca comisionó a Mora para que propusiese al gobierno un proyecto de reorganización educativa del colegio de San Idelfonso, que sirviese como modelo para otros establecimientos existentes en la república.La muerte de García Yllueca impidió la realización del proyecto. Lucas Alamán y don Pablo de la Llave nombro una junta para ocuparse del asunto educativo. En agosto de 1923 se reunieron más de 40 personas en el palacio, mismas que nombraron una misma comisión para formular un plan general de estudios, la junta achacó a la falta de fondos y de maestros las deficiencias de educación en el país.Sugería también el secretario De la Llave la conveniencia de que los obispos fundasen en sus establecimientos educativos una cátedra de matemáticas, agricultura y de historia natural, con lo cual los seminaristas estarían en estado de llenar agradablemente todo su tiempo.
Apuntaba don Lucas Alamán algunas soluciones educativas, dice Alamán la primera vez que tuvo a su cargo la instrucción: “Sin...
tracking img