Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO, KEYNESIANISMO Y NEOLIBERALISMO

El capitalismo o liberalismo se refería a un sistema de libre empresa y economía de mercado su fundador es Adam Smith, filósofo escocés que fue el primero en describir los principios económicos básicos que caracterizan al capitalismo. El liberalismo se define como un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negociosllevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en los que intervienen los precios y los mercados.
El liberalismo tuvo su origen en Europa, estableciéndose en la segunda mitad del siglo XIX desde Inglaterra a todo el mundo hasta la Primera Guerra Mundial, la cual trajo un nuevo sistema socioeconómico el comunismo.
Smith decía que la combinación delinterés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", es decir la oferta y la demanda; a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.
Las principales características del capitalismo son: los medios de producción: la tierra y el capital son de propiedad privada,hay una fuerte relación entre compradores y vendedores (oferta y demanda), los propietarios de la tierra y el capital, así como los trabajadores son libres y buscan acrecentar su bienestar. Los productores se ven obligados por la competencia a utilizar sus recursos de la mejor forma posible para satisfacer la demanda de los consumidores y de su interés personal.
Dentro del liberalismo aparecen losempresarios que son las personas que corren riegos al invertir su capital, pudiendo obtener ganancias o pérdidas.
Smith consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían grandes posibilidades para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
El liberalismo trajo consigo la división declases, los descontentos sociales en las fábricas por la explotación de los obreros, trabajaban jornadas excesivas en condiciones insalubres, el empresario buscaba por todos los medios acumular más riqueza, por lo cual empezaron a surgir algunos movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos salariales, disminución de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.
Con el capitalismoaparecieron los ciclos económicos: períodos de expansión y prosperidad, seguidos por recesiones y depresiones económicas que traían consigo el desempleo.
A finales del siglo XIX el capitalismo estaba bien establecido, siendo el principal sistema socioeconómico mundial. Pero en 1929 el liberalismo se enfrentó a la Gran Depresión de Estados Unidos, lo cual hizo que surgiera una economía mixta tambiénconocida como keynesianismo.
John Maynard Keynes demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansión y depresión. Según Keynes, durante una depresión económica el gobierno debe aumentar el gasto público, aun a costa de incurrir en déficitpresupuestarios, para compensar la caída del gasto privado. Es decir, el Estado debe intervenir sólo provisionalmente hasta que la economía se recupere y entonces retirarse. En este sistema las únicas obligaciones del Estado eran impartir justicia y seguridad.
La economía mixta fue una solución para sobrellevar las depresiones, pero después de la Segunda Guerra Mundial surge un movimientoteórico político contra el Estado de bienestar o keynesianismo. El neoliberalismo se origina desde un texto llamado Camino a la Servidumbre de Friedrich Hayerk,el cual es un ataque contra cualquier limitación del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza a la libertad económica y política. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo y cambiar las bases del capitalismo...
tracking img