Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo libertad y el asunto de los derechos
Humanos económicos

El termino liberalismo para Thomas Nagel que escribe al comienzo de una recensión sobre Nozick que el liberalismo es la conjunción de dos ideales los cuales son:
El primer ideal es el de la libertad individual que es la libertad de los pensamientos, palabra, religión y acción política y la libertad de la interferencia delgobierno en la intimidad, en la vida privada y en el ejercicio de las inclinaciones individuales. Y el segundo ideal es el de una sociedad democrática controlada por sus ciudadanos y al servicio de las necesidades de estos, en la que las desigualdades de poder político y económico y de posición social no sean excesivas para promover esta segunda idea incluyen tributaciones progresivas, provisiónestatal de un mínimo social y evitación de una excesiva influencia de riqueza privada en los asuntos políticos.
Para Amy Gutmann en su reciente libro liberal Equality distingue entre liberalismo igualitario y liberalismo libertario aunque muchos de los pensadores más importantes estadounidenses que se llaman así mismo liberales, como Rawls, Dworkin y Ackerman, usan simplemente la expresiónliberalismo, en el sentido de liberalismo igualitario sin ni siquiera distinguir este uso de la palabra de su versión libertaria, aunque la versión libertaria mantiene mejor la conexión entre liberalismo y su trasfondo etimológico libertad. Dworkin llega a sostener que se debe entender esta posición política basada en una concepción de igualdad y no de libertad. Por otros lados, otros autores ven elliberalismo en este sentido como basado en los ideales de la libertad e igualdad tomados en conjunto.
F.A. Hayek dice que el concepto de libertad en su libre titulado the constitution of liberty (1960), es que los libertaristas generalmente afirman libertad, lo que significa siempre la posibilidad de que una persona obre de acuerdo a sus propias decisiones y planes, en contraste con la posición deaquella sujeta irrevocablemente a la voluntad de otra que por decisión arbitraria, la coerciona a obrar o no obrar de determinada manera como el ejemplo que plantea en el caso extremo de la persona no libre que es el esclavo. Hayek insiste en que la libertad se refiere solamente a la relación entre un ser humano por el otro.
También otro autor que es Felix Oppenheim, en su libro titulado dimensionsof freedom (1961), ha intentado esclarecer el concepto de la libertad social que ha de ser entendida como un concepto esencialmente relacional según el cual la persona S es libre de hacer X con relación a otra persona P, cuando S no es coercionada por P ,ni a hacer ni a no hacer X, es decir que S es libre de hacer X simplemente significa que con respecto a todas las personas es verdad que S no escoercionado por ninguna de ella.
Oppenheim insiste en el que la definición de la libertad como no coerción debe tomarse como una aclaración puramente descriptiva sin ninguna implicación evaluativa ni en particular libertaria. Oppenheim señala, con razón, que si tenemos normativas para una concepción de sociedad en la que la libertad tiene que ser restringida por otros valores diferentes a lalibertad misma, no hay razón para que no hagamos esto explicito, una cierta cantidad de coerción puede ser necesaria para conseguir otros propósitos y mientras más clara sea nuestra noción tanto de libertad como de eso otros propósitos, mejor podremos exponer y justificar tal concepción.
El sistema económico capitalista es definido precisamente por el hecho de que todas las dependencias económicasentre la gente son libres, en el sentido definido. El sistema de mercado, lo esencial en este sistema es que todas las relaciones entre compradores y vendedores y en particular, también entre empleadores y empleados son contractuales. Estas medidas coercitivas, de acuerdos a los libertarios, se justifican solamente si son necesarias para mantener el sistema en función, y son injustificadas si...
tracking img