liberalismo

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Despues de el triunfo de la Independencia de Mexico, creian que la Independencia resolveria los problemas de la nacion y que ya no habria obstaculos para progresar la situacion era dificil: el comercio maritimo se hallaba suspendido, las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni el sureste.
Minas, campos, y fabricas estaba abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos delgobierno aumentaban dia con dia, hasta entoces las tierras de los indigenas pertenecian a los pueblos y no a las personas.
En Mexico existian dos partidos politicos el concervador y el liberal los dos querian mejorar la situacion pero no estaba deacuerdo en la forma de conseguir lo que el pais necesitaba.
Entre los concervadores habia muchos que poseian tierras o que formaban parte del ejercito ode la iglisia y pensaban que no tenian un gobierno fuerte .
Los liberales querian una reforma y que la iglesia se mantubiera fuera de los asusntos del gobierno.
La agricultura en ese periodo se desarrollo mas devido a la exportacion para el extranjero.
Devido a los liberales creian tambien que las reformas tenian que ser las siguientes:
La Reforma de Valentin Gomez Farias de 1833
La Reformade las leyes de Lerdo Juarez e Iglesias.
La constitucion de 1857.

Las leyes de Reforma
En esa misma epoca fue la terminacion del ferrocarril en 1872 y se hisieron las lineas telegraficas y el sistema escolar se implemento.





PORFIRIATO

Porfirio Diaz fue presidente de Mexico por 31 años.Durante ese tiempo el poder quedo en manos de un pequeño grupo de personas encabezado porDiaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas ni de elejir a sus gobernantes.

Diaz tambien otorgo subcidios, se gundaron los primeros bancos rejionales( Banamex, Serfin).








REVOLUCION MEXICANA

El 20 de Noviembre Mexico se levanto en armas pues los camesinos ya no aguantaban trabajar como peones en ranchos y haciendas.
En Marzo de 1911 Zapata encabezo a loscampesinos de morelos, que reclamaban sus derechos sobre sus tierras y el agua.
Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario mas corto y el derecho a organizarse para exijir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario
Ademas habia una queja general: los mexicanos sentian que el gobierno cuidaba mas a los interesesextranjeros que a los mexicanos.

CONSTITUCION DE 1917

A finales de 1916, los revolucionarios se reunieron en Queretaro para reformar la Constitucion de 1917, en esa constitucion se redacto las libertades y los derechos de los cuidadanos, asi como los ideales democraticos y federales de 1857 entre otros derechos.







El liberalismo mexicano
En cualquier contexto, el liberalismosiempre ha implicado el apego y respeto a la letra y al espíritu del marco jurídico vigente. Y es precisamente ahí donde históricamente ha fallado el liberalismo mexicano.
El mexicano tiene ya una historia centenaria, aunque relativamente corta si se le compara con el liberalismo europeo.
Desafortunadamente el suelo social y cultural mexicano, con sus tremendas desigualdades de origen colonial,no resultó ser el más adecuado para que el liberalismo echara raíces el siglo pasado. En nuestro caso y sobre todo en el campo político, el decimonónico rara vez pasó de ser un proyecto que lograra sobreponerse a la hostilidad de la realidad. Entre las ideas teóricas de Lorenzo de Zavala o de José María Luis Mora y la realidad de la república restaurada y el porfiriato, surgió una gran brecha quecreció con el tiempo y por donde
se escapó la autenticidad y vitalidad del proyecto liberal.
El liberalismo decimonónico vivió como una planta raquítica (durante el porfiriato puso su energía en lo económico y convenientemente olvidó lo político) hasta que la revolución mexicana lo desechó en favor de algo aparentemente más acorde con el suelo histórico mexicano y con la demanda de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS