Liberalismo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El objetivo fundamental que tenía el liberalismo es acabar con el antiguo régimen y derribar todos sus principios, así como, el absolutismo real, la división de estamentos en noprivilegiados y privilegiados (estos últimos poseían tierras y más derechos que los no privilegiados), y toda la parte económica en esa época estaba muy poco desarrollada, se plantea un sistema liberalcapitalista.
DESARROLLO
El liberalismo quiere imponer su propia forma de gobierno y hacer una serie de cambios en el ámbito político, económico y social.
Con respecto a la parte política, apuestanpor una soberanía nacional, el poder y toda su estructura legal tiene que residir en la nación (los más radicales en vez de nación hablan de pueblo). Buscan una nación y un estado centralista con unaconstitución, los moderados quieren una constitución como la de 1812, y en cambio los liberales quieren una constitución más progresista. Quieren un régimen parlamentario, con una clara separación depoderes, y los más extremistas plantean la republica. Proponen igualdad ante la ley y sufragio universal masculino los progresistas y sufragio censitario los grupos más moderados.
En la parteeconómica el liberalismo se basa en la propiedad privada, el libre comercio y la libre industria con una libre contratación de trabajadores, el estado no regula ni organiza el comercio ni la industria sino quees la ley de la oferta y la demanda. Los impuestos los paga toda la población dependiendo de sus ingresos, los ricos quieren pagar menos y los pobres quieren justicia social.
En la parte social elliberalismo quiere acabar con los estamentos privilegiados formados por la nobleza y el clero.
La primera oposición al liberalismo y a todos sus cambios políticos económicos y sociales será elcarlismo, el carlismo se caracterizó por un antiliberalismo militante que negaba el principio de la soberanía nacional y se definía a través del lema “Dios, patria y rey”, y más adelante “fueros” por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS