Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principiosrepublicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegiosni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas
El despotismo es una forma de gobierno en el que una solaentidad, llamada déspota, gobierna con poder absoluto. La palabra despotismo significa "regla de la forma de un déspota" y no debe confundirse con el "déspota", un individuo.Déspota viene del griego DESPOTES, que a grandes rasgos significa "maestro" o "uno con el poder",
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmenteen Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del sigloXIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como elSiglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. LaIlustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
tracking img