liberalismo

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Renacimiento:
1.- Individualidad del hombre porque él es el centro del universo. Deja de ser parte del rebaño y se convierte en algo creador, en lo más importante.
2.- Movimiento cultural que recupera el mundo clásico, el cual será patrón de los humanistas y no tanto de los artistas. Los hombres de letras tenían la antigüedad clásica como punto de referencia y apoyo moral para su modo depensar y escribir. Los artistas añadieron además la autoridad de la naturaleza y los apoyos de la ciencia.
3.- El Renacimiento es pues una vuelta a la naturaleza, la cual significa en arte renovación, búsqueda de nuevas técnicos para plasmar con mayor fidelidad la realidad, para crear la belleza en una obra de arte divina por ser eterna y bella por ser natural.
4.- La negación de todo loanterior es parte de la rebeldía innata que lleva todo movimiento de vanguardia y que ayuda a sentirse distinto y original. Sólo que ahora, su rápida propagación por Italia y por Europa entera demuestra que la situación general estaba bastante madura para el cambio y las fórmulas de los florentinos interpretaban este cambio en lo fundamental.
5.- La obra de arte va a ser importante en sí misma y nocomo símbolo ni apoyatura física de ninguna idea. La obra de arte persigue la belleza formal estética física, lo más veraz posible y lo más parecido a la realidad.
6.-Tendencia a la universalidad, captación de la idea de sociedad en movimiento evolutivo. Hay una sustitución de la jerarquía medieval por un Individualismo donde se reconozca al hombre por sus acciones, no por su apellido,reivindicando la dignidad humana. Pero esta perfección humana parte de niveles sociales altos (élite oligárquica) por lo que no supuso una, auténtica revolución mental, siendo un movimiento laico pero cristiano, de vanguardia pero mirando a la antigüedad clásica.
El oscurantismo
Es la práctica de prevenir de forma deliberada que hechos o detalles de algún asunto se den a conocer.
Se basa en laimposición de límites, que afectan la extensión del conocimiento.
Su objetivo principal: Era impedir el cuestionamiento de dogmas (posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden).
Histórica e intelectualmente tiene 2 sentidos comunes:
Restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público:
Al hablar derestricción, nos referimos a que el conocimiento solo se era permitido para un grupo selecto de personas, una “elite”.
Oscuridad Deliberada:
La oscuridad de la mente humana se hacía notar, ya que estaban imposibilitados a hablar o cuestionar sobre temas religiosos, que no tenían critica alguna ni forma de comprobar

Características del oscurantismo:
La oscuridad de la mente humana se hacíapalpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos.
El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los tribunales de la inquisición.
La cultura de la época estaba en manos de clérigos.
El trabajo no debía tener fin de lucro, si no la mera supervivencia.
Aspectos Sociales, Económicos,Políticos y Literatos del oscurantismo:
Aspectos Sociales:
Podíamos ver el monopolio que tenia la iglesia y la manera en que eran excluidos las personas al momento de restringirles conocimiento.

Aspectos Económicos:
En esa época la iglesia hacia a la gente pagar indulgencias para poder entrar al reino de Dios, lo que es un aspecto económico importante de la época.

Aspectos Políticos:
Sepuede decir que al haber un grupo selecto de personas que podían saber ciertas cosas y otras no, se estaba creando indirectamente una nueva clase social.

Aspectos Literarios:
En este ámbito los escritores se veían frustrados al momento de no poder exponer sus pensamientos libremente por temor a ser censurados por la iglesia.

La Revolución Francesa:
Fases:

1. (1789-1791) Poder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS