Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO EN MÉXICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
El liberalismo y el conservadurismo fueron las dos ideologías políticas predominantes en México durante el siglo XIX. Sus principalesideólogos fueron José María Luis Mora y Lucas Alamán, respectivamente.
El proyecto político del partido liberal era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y ponerlibertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían quehubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio, etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones pero asímismo, la iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales querían que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesiapara que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación, la escuela debe ser laica, obligatoria y gratuita.
En cambio, la ideología de losconservadores era continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros, sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100%independientes del monarca, son anti-federalistas. La iglesia lo es todo para ellos. La única religión permitida es la católica con una unidad eclesiástica, se dejan los privilegios y la iglesiacoordina la educación para que así no haya ideas liberales. Los únicos con derecho a la educación eran los ricos y el clero lo dominaba para que no existieran movimientos liberales.
En mi opinión, elliberalismo es más conveniente porque los liberales consideran que los individuos son dueños de sí mismos y que tienen derecho a actuar libremente, de acuerdo con sus particulares principios morales,...
tracking img