Liberalismo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Puntos sobresalientes:
El liberalismo apoya principalmente la idea de las libertades individuales del ser humano, para así dar lugar al progreso de la ciudad, dando lugar a un estado de derecho,donde toso ser humano sea igual ante la ley y no haya diferencias, que no haya privilegios, ni distinciones.
En la religión el liberalismo se ha opuesto a la interferencia de la iglesia en los asuntospúblicos, a los grupos religiosos que solo tienen como fin influir en la opinión pública.
Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera línea contra la opresión, la injusticia y losabusos de poder, al tiempo que defendían la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma práctica, concreta y material.
Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaronun programa más pragmático que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los defensores de este tipo de liberalismoargumentan que la Iglesia y el Estado no son los únicos obstáculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza también puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aquélla debeser controlada por la autoridad real.
Según John Locke la palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces nuclea ahombres que se encuentran en posiciones totalmente discrepantes. Hay un liberalismo filosófico, liberalismo económico, liberalismo político, neo-liberalismos.
Pragmatismo, doctrina filosófica desarrolladapor los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Pierce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito delpensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS