Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO (IDEARIO Y CORRIENTES) Y LA OPOSICIÓN AL MISMO

El liberalismo aspira a la eliminación de las características propias del antiguo régimen, a la vez que pretende construir otra sociedad basada en los principios liberales. En lo político la constitución se crea como la norma reguladora de la vida pública.

En 1810 la Junta Suprema Central convocó a las Cortes en Cádiz para quelos representantes de la nación decidieran sobre su organización y destino y entonces se formaron dos grupos de diputados enfrentados:

- Liberales: partidarios de reformas revolucionadas, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.

- Absolutistas: partidarios del mantenimiento de Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).

Seestableció que las Cortes debían ser unicamerales, es decir, que no hubiera división por estamentos, y así los liberales consiguieron su primer triunfo. Su objetivo era adoptar reformas que acabaran con el Antiguo Régimen y aprobar una Constitución para cambiar el régimen político de país.

Sus principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las Cortes de Cádiz fueron:- Libertad de imprenta

- Abolición del régimen señorial: eliminación de los señoríos jurisdiccionales, que pasaron a ser propiedad privada de los señores.

- Supresión de la Inquisición (1813)

- Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial de trabajo y de fabricación.

La Constitución, promulgada el 19 de marzo de 1812, día de San José, se conociópopularmente como “la Pepa”. Su implantación se vio afectada por los problemas creados por la Guerra de la independencia, enfrentamiento entre absolutistas y liberales que duró desde 1808 hasta 1814. La constitución contenía una declaración de derechos del ciudadano para ambos hemisferios, los territorios peninsulares y las colonias americanas. Sus principales rasgos son:

- Soberanía nacional, esdecir, el poder ya no recaía en el rey, sino en el conjunto de los ciudadanos, representado en las Cortes.

- La estructura del Estado correspondía a una monarquía limitada basada en la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

▪ El poder legislativo, las Cortes unicamerales, representaban la voluntad del pueblo y poseía amplios poderes, como la elaboración deleyes, mando sobre el ejército…

▪ Poder ejecutivo, en el que estaba dirigido por el monarca, que poseía la dirección del gobierno e intervenía en la elaboración de las leyes, pero tenía importantes limitaciones: no podía disolver las cortes, veto suspensivo durante dos años…

▪ La administración de justicia era capacidad exclusiva de los tribunales y se establecían los principiosbásicos de un estado de derecho.

- Reconocimiento de derechos individuales como implantación de una enseñanza primaria, pública y obligatoria…

- Nuevo derecho de representación: la nación ejerce su soberanía mediante sus representaciones en Cortes.

- Sufragio universal masculino indirecto. Derecho de voto a todos los hombres mayores de 25 años.

- Igualdad de losciudadanos ante la ley: fin de privilegios estamentales.

- Se quita los privilegios a los territorios con fueros, lo que equivalía a su no reconocimiento (ya no tienen valor sus leyes).

- El catolicismo es la única confesión religiosa permitida, debido a la necesidad de contar con la colaboración del clero en la lucha contra los franceses.

- Milicia Nacional, formada por ciudadanosciviles armados para defender el régimen liberal contra sus posibles enemigos internos), a nivel local y provincial.

Sin embargo, el final de la guerra de Independencia y la vuelta de Fernando VII supondrán el fracaso de la experiencia liberal y la vuelta al absolutismo.

Los liberales desconfiaban de la voluntad del monarca para aceptar el nuevo orden constitucional. Por ello, decidieron...
tracking img