Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Ciencias Sociales
SOSC 101 – 42
Fecha: 25 de marzo de 2010

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado primeramente a nuestro padre todo poderoso Dios, a mis niños por aceptar, comprender y prestarme el espacio de su tiempo tan valioso y genuino para compartir con mamá, para así yo poder realizar las materias de estudio.

INTROCUCCIÓN

Es evidente que, paracomprender mejor el término del liberalismo, hay que entender al menos brevemente, la definición del término "liberal". En la actualidad la palabra liberal tiene significados diversos. En el Diccionario de la Real Academia nos dice que es “inclinado a la libertad” como también da el significado de “partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en loeconómico”.

Por otra parte, tenemos que definir la palabra liberalismo para lograr comprender de qué se compone nuestro tema a desarrollar. Liberalismo es la actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, como también, es la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y la limita a la intervención del Estado y de los poderes públicosen la vida social, económica y cultural. Al igual, es una corriente política del siglo 19 que propugnaba la articulación del principio monárquico con el democrático como fórmula de protección de la libertad.

En Inglaterra y Alemania indica una posición de centro capaz de mediar entre innovación y conservación, en Estados Unidos se identifica con el radicalismo de izquierda defensor delas libertades civiles, y en Italia los liberales son los defensores de la libre iniciativa económica y de la propiedad privada.

LIBERALISMO

El liberalismo primitivo, que surgió en el siglo XVI en Inglaterra y Holanda, se hallaba vinculado al protestantismo y se caracterizaba por defender la tolerancia religiosa, valorar el comercio y la industria, restringir el derecho hereditario dela monarquía y la aristocracia y tener un inmenso respeto por los derechos de propiedad.
El liberalismo, se desarrollo con una fuerza durante el periodo de quiebra del humanismo moderno, donde tomó de éste algunos elementos, los desarrolló e integró, añadiendo el "inmenso respeto por los derechos de propiedad", que responde a la fortaleza de los comerciantes e industriales privados y a susintereses. El liberalismo como doctrina dominante y acabó entregándose con ventaja a los conservadores el derecho de propiedad como el único elemento específico del liberalismo.
La época del liberalismo data de filósofos, economistas e historiadores donde identificó a John Locker (1632-1704) como el padre del liberalismo. Es una de las figuras más sobresalientes del pensamiento, dondeha dejo sus huellas en varios campos. En la filosofía política continuó la tradición de Derecho Natural, que limita el poder estatal a los derechos del individuo. Junto con John Locke, Adam Smith (1723-1790) otro padre del liberalismo. Locke y Smith pueden considerarse los arquitectos del mundo moderno. En su Teoría de los sentimientos morales, Adam Smith identificó dos clases de conducta: elinterés personal y la benevolencia. Numerosos críticos afirmaron que Adam Smith, los economistas en general o los liberales sostuvieron que todo comportamiento responde sólo al interés personal. Pero en su primer libro, Adam Smith dejó grabado algo muy distinto. Es indudable que a veces se actúa por benevolencia, y la sociedad debe estimular ese sentimiento, como expuso Adam Smith, “si esnecesario, la sociedad podría existir sin que la beneficencia se extendiera más allá de la propia familia”. Los humanos seguirían alimentándose, la economía seguiría funcionando y el conocimiento persistiría su avanzada. Pero aun así, la sociedad no podría existir sin la justicia, que representa la protección de la vida, la libertad y la propiedad. La justicia, por tanto, debe ser la principal...
tracking img