Liberalismo

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Caída del Liberalismo

Acontecimiento de la era de las catástrofes que más sorprendió a los sobrevivientes del siglo XIX

Definición
← Nazismo: régimen sustentado por la ideología de odio racial. Matar es un acto concreto de voluntad, porque con él das la vida. (H)
← Totalitarismo: termino inventado como descripción o auto descripción del fascismo italiano. (H)
← Fascismo: no es unaforma concreta de organización del estado. Combinación de valores conservadores, de técnicas de la democracia de masas, liderazgo basado en el hombre hecho a sí mismo y de una ideología innovadora de violencia irracional, insuficiencia de la razón y del racionalismo y la superioridad del instinto y de la voluntad centrada fundamentalmente en el nacionalismo. Anticomunista y Antiliberal.(H).
←Nacionalismo: doctrina que exalta en todos los órdenes a la personalidad nacional.
← Antisemitismo: movimiento político especializado, basado en la hostilidad hacia los judíos. (H)
← Pogroms: movimiento en contra de los judíos, originado por historias populares lo cual dio paso a una continuidad directamente al antisemitismo popular original en la 2° Guerra Mundial (H)
← Pueblo: conjuntos deindividuos independientes cuyos votos se sumaban para constituir mayorías y minorías aritméticas, que se traducían en asambleas dirigidas como gobiernos mayoritarios y con oposiciones minoritarias. (H)
← “La marcha sobre Roma”: marcha organizada por el entonces dirigente del Partido Nacional Fascista entre el 27 y el 29 de octubre 1922, Benito Mussolini, que le llevó al poder italiano. La marchamarca el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente.

Hundimiento de los valores del Liberalismo
Los valores: que debían imperar en la sociedad eran: La razón, el debate público, la educación, la ciencia y el perfeccionamiento. Los cuales implicaban:
← El rechazo a la dictadura y de gobierno autoritario
← Respeto del sistema constitucional, congobiernos libremente elegidos y asambleas representativas (garantizaban el imperio de la ley)
← Conjunto aceptado de derechos y libertades de los ciudadanos (expresión, opinión y reunión)

Hasta 1914 esos valores solo eran rechazados por:
Instituciones tradicionalistas: Iglesia Católica, sin embargo por su hostilidad hacia los estados laicos con pretensiones totalitarias, era considerada comoadversaria del fascismo, aunque sin mucho convencimiento.
← Intelectuales rebeldes y profetas de la destrucción (buenas familias)
← Movimientos democráticos de masas: movimiento obrero socialista, sin embargo ellos también defendían estos valores, lo que rechazaban no era el gobierno constitucional o los principios de convivencia, sino el sistema económico.

Las elecciones simbolo dedemocracia

Las elecciones, elemento básico del gobierno constitucional liberal, que se daba prácticamente en todos los países, no aseguraba que el país fuese democrático (Irán e Irak)

Entre los años veinte y hasta el apogeo de las potencias del Eje, se registró un retroceso casa vez más acelerado de las instituciones políticas liberales, el cual se incrementó cuando A. Hitler asumió comocanciller 1933. EL declive de los gobiernos constitucionales y elegidos era claro. Los únicos países europeos que las lograron mantener durante el periodo de entreguerras fueron Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda Suecia y Suiza. En América la única democracia real era Uruguay.

Rusia: estaba aislada, los movimientos social demócratas (marxistas), ya no eran fuerzas revolucionarias, sino partidosque sustentaban al estado.

*Existía un temor a la revolución social, pero en los 20 años de retroceso del liberalismo ningún régimen democrático-liberal fue desalojado por ellos.

Entre 1918 y 1947, a pesar de la existencia de numerosos regímenes electorales representativos, se registró un retroceso cada vez más acelerado de las instituciones políticas liberales, el que se agudizó cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS