Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LOS FUNDAMENTOS DE UNA POLITICA LIBERAL

El principio de la división del trabajo es la ventaja por la cual la sociedad humana puede crear una mayor producción con la misma cantidad de hombres. Los factores de la producción según la economía política son la tierra, el capital y el trabajo. Tierra es toda materia prima y fuentes de energía de la naturaleza, capital como las maquinas,los instrumentos que deben ayudar para la producción ulterior.

Existen dos modos distintos de organizar la división de trabajo. Propiedad privada que es conocido como liberalismo o capitalismo y propiedad colectiva como comunismo o socialismo.

Liberalismo se resumen en Propiedad, Paz y Libertad. Liberalismo se deriva de libertad. El trabajador libre es más productivo que el que no lo esya que no tiene ningún cierto interés en la realización de la tarea; además el trabajador libre sabe que puede mejorar su remuneración cuanto mas trabaje. Por lo tanto un sistema basado en la libertad garantiza la máxima productividad del trabajo humano.

La cooperación social es lo que hace que la humanidad progrese. El desarrollo pleno de la división del trabajo es posible si está garantizadauna convivencia pacífica. Si falta este presupuesto de una paz garantizada, la división del trabajo no supera los confines de la aldea y tampoco los del núcleo familiar.
Para extender la división del trabajo dentro del territorio nacional habría que excluir la guerra civil. Y para extenderla a todo el mundo habría que garantizar la paz permanente entre los pueblos.

La igualdad y ladesigualdad cada una por su parte son necesarias en el liberalismo; ya que para poder obtener una mayor producción en la sociedad se deben de tener esencialmente la libertad y la paz, y para tener ambos garantizados se debe de otorgar la igualdad de derechos y obligaciones a cada uno aunque sean totalmente diferentes ya sea por raza, genero o por clase social. La conservación de la propiedad privada de laproducción es interés de todos los estratos sociales por lo que no es un privilegio aunque al final beneficie algunos más que a otros y también el liberalismo defiende la propiedad privada porque no podría abolirla sin violar los derechos de los propietarios.
La desigualdad es fundamental cuando se trata de clase social o de propiedad de riqueza; ya que cuando existe esa desigualdad estimula acada uno a producir lo más que puede al menor costo, y eso hace el total de bienes que disponemos para poder consumir. Además también crea lujo para los ricos y al lujo se le debe considerar las necesidades del mañana, por que lo que hoy es considerado un lujo para un futuro puede ser una necesidad para poder vivir.

La moral consiste en el respeto a los requisitos necesarios de la existenciasocial que deben exigirse a todos los individuos.
La supervivencia de la sociedad como asociación de personas que trabajan y viven juntas es interés de todos y cada uno, quien sacrifica una ventaja momentánea para no poner en peligro la supervivencia de la sociedad no hace sino sacrificar una ventaja menor por otra mayor.
El verdadero valor ético no está en el sacrificio en si sino en el fin por elque se hace.

Pero sobre todo en una sociedad seria imposible vivir si hubiera aquellos que con su comportamiento podrían acabar con esta y no existiera alguien que brindara orden ya sea con el uso de violencia y coacción. Llamamos Estado a la necesidad absoluta, al aparato social de compulsión y coerción que fuerza a la gente a obedecer las normas sociales, las normas conforme a las cualesprocede es estado, se llaman derecho, y los órganos que se ocupan de hacer funcionar el aparato coercitivo constituyen el gobierno.

Las funciones del Estado son: La protección de la propiedad privada, de la libertad y de la paz.
La posición del Liberalismo respecto al Estado se deriva a la protección de la propiedad privada de los medios de producción ya que en ella se ve el principio de...
tracking img