Liberalismo

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Liberalismo
Para otros usos de este término, véase Liberalismo (desambiguación).
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone acualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan elestado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.
Abogaprincipalmente por:
 El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progresode la sociedad.
 El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean igualesante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo einspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a unaconstitución, que permitió el surgimiento de lademocracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo alpromover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascensoprogresivo del capitalismo.
Características
Sus características principales son:
 El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, porencima de todo aspecto colectivo.
 La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límiteconsiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
 El principio de igualdad entre las personas, entendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS