Liberalismo

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Liberalismo

El termino liberal ha sufrido varios cambios a través de la historia, desde sus raíces y a medida que se ha vinculado en una sociedad, es diferente en términos europeos que en americanos, para unos es hablar de izquierda, para otros es ser neutral e incluso puede referirse a propiedad privada, lo primordial es que liberalismo como lo dicen algunos autores se trata de administrar lavida, asegurarla, mantenerla, desarrollarla, la vida y lo viviente son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas.

El liberalismo busca posibilitar la voluntad de los hombres para gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, con la capacidad de orientar sus vidas por modelos de vida buena diferentes entre sí, donde el mercado seaverídico, guiado por su naturalidad, sin bloquear la naturaleza intima de los procesos económicos, donde el individuo sea libre, y consumidor de su propia libertad, tenga derechos que no dependen de la institución de un soberano, y se ejerzan los derechos naturales anteriores al establecimiento de un gobierno, el progreso económico sea ilimitado, y el enriquecimiento colectivo, con los mínimosmorales comunes, defendiendo el respeto mutuo.

La Gubernamentalidad no solo abarca el gobierno del estado y de las instituciones sino el gobierno de sí, es decir, entramos en la zona de la ética, el cuidado de sí y las técnicas de vida,

Premisas del Liberalismo
• Naturalismo
• Consumidor de Libertad
• Frugalidad del Gobierno
• Seguridad
• Biopolitica y biopoder

ElLiberalismo explica que el Estado ha sido concebido para el individuo y no a la inversa. Se Valora el ejercicio de la libertad individual como algo intrínsecamente bueno y como una condición insustituible para alcanzar los mayores niveles de progreso. Entre esas libertades la de poseer bienes (el derecho a la propiedad privada) les parece fundamental, puesto que sin ella el individuo estáperpetuamente a merced del Estado. El liberalismo cree en la responsabilidad individual. No puede haber libertad sin responsabilidad. Los individuos deben ser responsables de sus actos, y deben tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones y los derechos de los demás. Y para regular los derechos y deberes del individuo con relación a los demás, se cree en el Estado de Derecho. Es decir, creen en unasociedad regulada por leyes neutrales que no le den ventaja a persona, partido o grupo alguno y que eviten enérgicamente los privilegios. El Liberalismo proclama que la sociedad debe controlar estrechamente las actividades de los gobiernos y el funcionamiento de las instituciones del Estado.
El liberalismo implica que para alcanzar el mayor grado de eficiencia y desarrollo, en el modo deentender la política y la economía radica en no señalar hacia dónde se quiere que marche la sociedad, en liberar las fuerzas creativas de los grupos e individuos para que estos decidan espontáneamente el curso de esta. Sin crear un plan para diseñar el destino de la sociedad. Se Defiende el libre mercado en lugar de la planificación estatal; Ya desde la década de los veinte pensadores liberalesdemostraron cómo en las sociedades complejas no era posible planificar el desarrollo mediante el cálculo económico, señalando con toda precisión como cualquier intento de fijar artificialmente la cantidad de bienes y servicios que debían producirse, así como los precios que deberían tener, conduciría al desabastecimiento y a la pobreza, se demostró que el mercado (la libre concurrencia en lasactividades económicas de millones de personas que toman constantemente millones de decisiones orientadas a satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible), generaba un orden natural espontáneo infinitamente más armonioso y creador de riqueza que el orden artificial de quienes pretendían planificar y dirigir la actividad económica, de ahí se deriva que el liberalismo, en líneas generales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS