liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO
El liberalismo es una corriente de pensamiento filosófica, económica y política que surge en el siglo XVIII para sustituir las estructuras del Antiguo Régimen.
Los liberales aspiran a la eliminación del Antiguo Régimen y apuestan por una sociedad basada en los principios liberales, rechazan la monarquía absoluta y apuestan por la monarquía constitucional, eliminan el régimenseñorial y los privilegios, se proclaman los derechos del individuo y la soberanía nacional, los ciudadanos son el conjunto de la nación con igualdad a de derechos políticos, se establece la división de poderes y el sufragio universal masculino, aboga por un estado unitario y centralizado.
La Constitución es la ley fundamental reguladora del orden público, en lo económico defiende la propiedadprivada, aspiran a la libertad de comercio e industria y limitan el poder de la iglesia (no rechazan la religión), abogan por una separación entre iglesia y Estado y por la consecución de un Estado laico. La ocupación francesa del territorio peninsular desencadenó una larga guerra por la independencia, la ocupación de Napoleón sentó las bases de un sentimiento nacional y favoreció las transformacionespolíticas, aunque los intentos de instaurar un régimen liberal acabaron fracasando.
El liberalismo comienza en España en las Cotes de Cádiz que con una mayoría liberal aprobaban la Constitución.
La constitución de 1812, también llamada “La Pepa” es el símbolo liberal por excelencia, tenía por objetivo poner fin al poder absoluto, acabar con el feudalismo, con el régimen señorial y con losprivilegios de la nobleza y del clero y sentar las bases de un desarrollo capitalista en nuestro país. Establecía que España era una monarquía constitucional, cuya soberanía emanaba del pueblo, suprimía la Inquisición, establecía el sistema electoral (universal masculino y el sufragio indirecto. La aplicación de la filosofía liberal de la división de poderes hacia residir el poder Legislativo en unascortes de estructura unicameral y el ejecutivo en el monarca, la administración de la justicia era competencia de los tribunales. Es una constitución de carácter popular ya que se elaboró sin la participación del rey (384 artículos).La constitución fue abolida por Fernando VII en 1814, cuando recuperó su trono con el Tratado de Valansay, donde las tropas Francesas abandonaban la Península y Fernandorecuperaba el trono, imponiéndose como monarca absoluto. En 1820, Fernando VII se vioobligado a jurar la Constitución de 1812, iniciando el Trienio Liberal, donde se restablecían todas las leyes y la unidad del país. El fracaso de este Trienio Liberal fue causado por la minoría liberal que no tenía apoyo popular, pero el principal motivo fue la intervención militar extranjera, la Santa Alianza queestaba empujada a intervenir según los acuerdos del Congreso de Verona. Finalmente, fue el ejército Francés, Los cien mil hijos de San Luis, dirigidos por Luis XVIII, los que derrocaron el Régimen liberal y restauraron el absolutismo. Fernando VII pone en marcha de nuevo la represión contra los liberales, a ésta década se le llamara la Década Ominosa.
Tras la muerte de Fernando VII, asumieron laregencia su esposa Mº Cristina y, posteriormente, el general progresista Espartero. Durante este período se produjo el paso del absolutismo al sistema liberal.
El primer gobierno de la regencia representaba el liberalismo más moderado y conservador. Lo primero que se hace es elaborar el llamado Estatuto Real de 1834 por el que se convocan unas nuevas cortes. Además se impulsaron algunasreformas, la más importante, la división del país en 49 provincias de Javier de Burgos.
Mendizábal con el propósito de conseguir recursos para financiar los refuerzos que el ejército liberal necesita para ganar la guerra civil, Mendizábal decide desamortizar los bienes eclesiásticos, pero otros de los perjudicados también era el campesinado.
La regente, que creía que las reformas estaban yendo...