liberalismo

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Etapas de la Independencia de México

Etapa de Organización

Papel de Morelos

El papel de Morelos en la Independencia de México es sin lugar a dudas importantísimo. Para destacar esta importancia del cura José María Morelos y Pavón en el movimiento de Independencia exige examinar su obra militar y sus ideas políticas.

El es jefe revolucionario que mejor llega a plasmar ysintetizar un pensamiento liberal y progresista. Se encargó de pregonar y establecer en todo lugar donde le fue posible, los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social; inspiró sus ideas en la equidad y la justicia, atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, donde se desecha para siempre la figura de Fernando VII ocualquier otro monarca extranjero. Promueve la creación de un Congreso Nacional en Chilpancingo que culmina con la Declaración de Independencia y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento, propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principiocardinal de la
nacionalidad mexicana.

Era un jefe incansable, de nato e inspirado talento militar, cubrió la parte meridional del altiplano, combatió en condiciones adversas que su voluntad convertiría en favorables. Las campañas militares tienen la peculiaridad de precisar un objetivo; de estar siempre bien organizadas y de combatir mediante la "guerrilla". Morelos prefería tener unejército donde hubiera organización y donde sus hombres actuaran de acuerdo a una estrategia militar en lugar de dirigir un ejército muy numeroso el cual tuviera una mayor declinación hacia la desorganización.


Ideario de Morelos

Las ideas de Morelos sobre la organización de la sociedad y la Nación

La importancia de José María Morelos para el movimiento de independencia radica en laorganización que le imprimió a la lucha revolucionaria, ya que él era un gran estratega militar, pero sobresale de manera importante la obra política del caudillo.

Su ideario lo da a conocer en la primera sesión del Congreso de Chilpancingo en un escrito titulado Sentimientos de la Nación, en general, el ideario de Morelos en este escrito postula principalmente lo siguiente:

Aspecto económico:
-Moderar la opulencia y la indigencia.
- Aumentar el salario del pobre.
- Mejorar las costumbres de éste, alejándolo de la ignorancia, rapiña y hurto.
- Suprimir la infinidad de tributos e imposiciones como la alcabala y el estranco.
- No admitir a los extranjeros, que no fueran artesanos capaces.

Aspecto político:
- Liberar e independizar a la América de España y de toda otranación, gobierno o monarquía.
- Hacer que la soberanía dimane del pueblo y sea depositada en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de número.
- Dividir el gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
- Los cargos públicos serán ejercidos sólo por americanos.
- Reformar el gobierno abatiendo la tiranía.
- Solemnizar el16 de septiembre "día en que se levantó la independencia y de
nuestra santa libertad."

Aspecto social:
- Proscribió la esclavitud para siempre y la distinción de castas, "quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud".
- Exigió que en la nueva legislación no se admitiera la tortura.
- Las leyes comprenderían a todos, sin excepción de cuerposprivilegiados.
- La buena ley es superior a todo hombre, "las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo".
- Para dictar una ley debe hacerse una junta de sabios, para que proceda con mayor acierto.

Aspecto religioso:
- Declaró la religión católica como única, sin tolerancia de otra.
- Suprimió las obvenciones parroquiales y que sólo se pagase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS