liberalismo

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
EL LIBERALISMO

El liberalismo económico empieza cuando no se quiere el sistema económico que se está presentando.
El liberalismo reemplazó el mercantilismo europeo, que creía que el comercio internacional debía ser controlado por el Estado. 
Cuando sucede la Revolución Industrial se hace o intenta hacer algún nuevo modelo de economía. El cual Adam Smith es considerado el fundador de élliberalismo económico y con su libro crea también a los economistas clásicos. Smith creía que si los mercados no estaban regulados y a cada individuo se le permitía actuar Como quisiera eso proporcionaría más beneficios para toda la sociedad.
Adam Smith quien fue el hombre más famoso de la historia de la ciencia económica, ya que en 1776 creo y público un libro llamado "Investigación sobre lanaturaleza y causa de la riqueza de las naciones". Nació en 1723 en una ciudad Kirkcaldy, que se encuentra ubicado frente a Edimburgo, la capital de Escocia, su padre era un agente de aduanas. Fue a la universidad de Glasgow y después a Oxford, después volvió a Glasgow para impartir clases fue aquí donde público aquí en 1759 el libro titulado, "Teoría de los sentimientos Morales" en dónde va demostrandosu interés hacia la economía.
En 1763 estuvo con el duque Bluccleuch dirigiendo sus estudios. También debía acompañarlo en sus viajes por Europa.
Además tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían la economía por el Estado. La libertad económica tiene su base en el conocimiento de la realidad que sólo los empresarios y comerciantes tienen.
En el liberalismo surgenleyes que admite un orden económico:
El  "Homo Oeconomicus" esta considera que debe conseguirse con menos esfuerzo las cosas que se quieran adquirir, satisfaciéndose plenamente.
También quieren que el interés individual se vuelva social para que así se garantice igualdad con todos.
Libertad en la empresa. O sea que haya libertad con el salario, el tiempo trabajado, que el trabajador y el patrón sepongan de acuerdo en eso a la hora del contrato.
Libertad de producciónn. Cada empresa va a determinar cómo va hacer su producto ya sea la calidad que quiera, el precio que quiera, cuantas quiera elaborar y como sea que quiera hacerlo.
Libertad de comercio. Ya sea interior o exterior, sin nada de complicaciones en la aduana.
Libertad de consumo. Se usara los bienes que cada uno posea y podráusarlos como quiera.
Libertad de apropiaciónn. Se podrá adquirir las propiedades ilimitadamente.
Una característica principal del liberalismo económico es la que el Estado dice y es que debe «dejar hacer, dejar pasar» es decir no intervenir. El mayor abanderado de esta idea Bentharn: «el gobierno no puede hacer nada más que lo que podría hacer para aumentar el deseo de comer y de beber. Suintervención es perfectamente inútil.»” Y luego agrega: «Los impuestos no deben tener otro objeto que su objeto directo: el de producir una renta disminuyendo el gravamen tanto cuanto sea posible. Cuando se quiere hacerlos servir como medios indirectos del estímulo o de restricción para tal o cual especie de industria, el gobierno, como lo hemos visto ya, no consigue más que desviar el curso natural delcomercio y dar la dirección menos ventajosa a los negocios.»
El liberalismo económico también generó nuevas tendencias e ideologías políticas. Estas decían que la autoridad del estado no es absoluta, sino que los ciudadanos deben conservar una parte de independencia frente a los poderes públicos. Sitúan al capitalismo como único sistema capaz de asegurar que cada persona pueda ejercer de formalibre todo aquello que quiera, lo que conduce a una capacidad de producción óptima, un crecimiento económico constante y a un estado del bienestar.
Se suponía que la oferta y la demanda eran el método en que el liberalismo económico absoluto podía regular una nación ya que como es una ley natural, o al menos así lo consideraban los liberales clásicos. Ya que cuando un producto es demandado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS