liberalismo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
EL LIBERALISMO
Para los liberales, la libertad es el valor principal por encima incluso de la igualdad. Dicho de otra manera: si para tener mayores grados de libertad es necesario sacrificar grados, por ejemplo, desigualdad bien vale la pena.
¿Qué valor es más importante: la libertad o la igualdad? En el este de Europa procuraron formas de organización política y económica centralizadas,incrementando deliberadamente la igualdad como primera tarea, pero estos ensayos se colapsaron. Por su parte países capitalistas pusieron en marcha un esquema de competencia económica que ofrecía mayores libertades a sus ciudadanos, pero que genera desigualdades en la distribución de la riqueza.
El pensamiento liberal es, la ideología revolucionaria más importante de la edad contemporánea. Larevolución norteamericana en 1776 y la francesa de 1789, son la expresión más clara de los efectos transformadores del liberalismo.
El liberalismo constituyó una fuerza subversiva, pues ataca a cada uno de los pilares de los pilares que sostenía el sistema de un monarca absoluto. El primero de esos pilares era la desigualdad estructural que provocaba un sistema dominado por la nobleza, el clero y lamonarquía. En donde los hombres nacen siervos o nobles y son condenados a morir en esa misma situación, sin posibilidad alguna de movilidad social.
La dignidad de las personas y sus derechos fundamentales no estaban considerados. La ideas liberales se basaron en la convicción de que todos los hombres nacen iguales y tienen un derecho natural, que no es otro que la libertad.
El padre de la idealiberal es el inglés John Locke que expuso en su “Tratado sobre el gobierno civil” que la condición natural de un hombre es vivir en libertad, no estar bajo el mandato de otros hombres, teniendo como marco para organizarse las leyes. El gobierno en la concepción de Locke debía estar limitado y con la garantía de que los hombres nacen libres.
La libertad es un concepto genérico, no una simpleabstracción, debe expresarse en derechos concretos, libertad de poseer bienes y desarrollarse en actividades económicas, de expresión, de culto, de asociación y de autonomía.
Jean-Jacques Rousseau, en su obra “El contrato social” sostiene que todas las formas de gobierno opresivas son ilegitimas y que no tienen derecho a suprimir la libertad del hombre y por lo tanto un pueblo puede revelarse encontra de la tiranía.
Algunos hechos históricos de ideas revolucionarias son:
I. Revolución inglesa protagonizada por Oliver Cromwell.
II. La revolución norteamericana con la declaración de independencia.
III. La revolución francesa con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
Fue a partir de estos episodios históricos que la libertad se concibió como derecho natural detodos los hombres y se fueron articulando nuevas concepciones de ciudadanía. Algunas de ellas son el gobierno representativo, la igualdad jurídica, las autonomías nacionales y el federalismo. El ciudadano fue el depositario de un conjunto de derechos inalienables:
1) El derecho de asociación. La formación de congregaciones.
2) Libertad de elección. Los ciudadanos pueden elegir el mecanismo decoacción o coerción.
3) Garantía de protección a los derechos de todo ciudadano. Desde la libertad de creencia hasta la no discriminación.
4) El derecho a la información pública. Libertad de imprenta.
5) Libertad de expresión. De esta libertad emanan las demás.
El liberalismo no es solo una ideología de orden jurídico, es también económico
Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones” es unaconcepción liberal de la economía y puede resumirse en cuatro grandes principios:
Derecho y protección a la propiedad privada.
Libertad de empresa para crear y desarrollarse económicamente sin restricciones innecesarias y con regulaciones mínimas.
Libertad de comercio entre naciones.
Dejar a las fuerzas del mercado buscar sus propios equilibrios y dejarla ser el motor para crear riqueza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS