Liberalismo

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
PROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACION DE LA
PROFESIONALIZACION POLICIAL
T. S. U EN SERVICO POLICIAL
HISTORIA DE LA POLICIA EN VENEZUELA





[pic]

Ensayo sobre el Liberalismo en Venezuela




Docente: Discente:
Solange SalazarFerreira Spenser
C.I: V.- 11.234.955





Caracas, 25 de agosto de 2012







Liberalismo en Venezuela

La estructuración liberal o capitalista es uno de los procesos centrales que definen el proceso histórico de la formaciónsocial del venezolano. Este proceso esta caracterizado por un cambio de la articulación de Venezuela con el sistema capitalista en el mundo, y fue desencadenado en nuestro país por el desarrollo de la explotación petrolera. La vinculación de Venezuela con el sistema capitalista mundial hasta las primeras décadas del siglo actual consistió básicamente en una articulación con el circuito comercialcapitalista, que favorecía la acumulación en los grandes centros comerciales e industriales, sin que los rasgos capitalistas o liberales penetraran de manera esencial la formación social del venezolano. En otras palabras; esa articulación con el liberalismo no implicaba una integración orgánica de la sociedad venezolana con el sistema capitalista mundial.

En cuanto a los orígenes de la creaciónde condiciones para la estructuración liberal en la sociedad venezolana, es necesario conocer los antecedentes históricos del proceso liberal en Venezuela. Ese proceso se puede ubicar en el periodo localizado entre los años 1830 – 1846. Los años posteriores a 1830 (muerte del Libertador Simón Bolívar) estuvieron caracterizados por un clima de armonía entre propietarios, jefes militares y hombresde letras, dispuestos a la edificación de la República de 1830, sin embargo, luego de una serie de desencuentros y discordias el grupo dirigente se separa en dos bandos opuestos, la división fue provocada por diferencias relacionadas con la continuidad política de un grupo y en las normas dispuestas para la economía. No obstante, la propuesta de inspiración liberal se concreta en la constituciónde 1830.

Es importante destacar lo siguiente, con la ruptura del nexo colonial, solo fue resuelto uno de los aspectos de la crisis social generada por la guerra de independencia, al finalizar esta solo fueron replanteados los conflictos y tensiones internas, entre la clase dominada, es decir esclavos, pardos y campesinos y la clase dominante criolla autonomista. Frente a esta situación apartir de 1815, solo el manejo de elementos políticos; como el ofrecimiento de libertad a los esclavos, tierras a los campesinos e igualación del status social de los pardos, fue posible atraer a las clases dominadas a la causa de los criollos dominantes. La continuidad de manifestaciones bélicas y las múltiples dificultades acaecidas durante todo el siglo XIX, ponen de relieve la continuidad de lacrisis y resaltan aspectos que quedaron ocultos durante la guerra de independencia. La lucha por la independencia y el fin del nexo colonialista solo era uno de los obstáculos que le impedían a la clase criolla dominante mantenerse como tal.
En 1840, algunos de manera separada ya habían manifestado sus diferencias, disentían del destino político y quienes han visto afectados sus intereses demanera directa, no dudan en agruparse y constituirse en asociación política. Así nace el Partido Liberal, sus promotores Tomás Lander, Antonio Leocadio Guzmán, Manuel María Echeandía, Tomás Sanabria, Mariano Mora, José Gabriel Lugo, Manuel Felipe Tovar, Valentín Espinal, Jacinto Gutiérrez y muchos otros. Los conflictos entre diferentes sectores de la clase dominante (terratenientes productores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS