Liberalismo

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como fin analizar la influencia de la ideología del liberalismo, tanto en el plano económico como en lo político, en América Latina y particularmente en Costa Rica.
Para ello se especificará el origen del pensamiento liberal, sus mayores exponentes, sus características generales, sus manifestaciones políticas y económicas en Europa y principalmenteen Latinoamérica. Por supuesto que Costa Rica no se mantuvo ajena a los cambios que proponía esta corriente, así que serán analizadas las reformas de corte liberal que paulatinamente se fueron introduciendo en la Costa Rica de la segunda mitad del siglo XIX.
Cabe mencionar, que las ideas liberales se introdujeron con mayor fuerza en América Latina luego de los procesos de independencia, asíque el liberalismo económico y el liberalismo político motivaron e impulsaron muchas de las transformaciones que exigía el pasar de una situación colonial a la edificación de un Estado nacional. Por lo tanto, se analizará la influencia de los liberales en el establecimiento de nuevas constituciones políticas, en la protección de las libertades individuales, en el empuje económico y el predominiodel Estado como máxima organización política – jurídica que rige sobre una nación y un territorio.
Es en la época del Estado liberal en que se sientan las bases de las sociedades latinoamericanas actuales, de ahí la importancia de su comprensión y estudio.










DESARROLLO
El liberalismo es un movimiento político y económico que surgió en Europa Occidental entre los siglos XVII yXVIII, nació en oposición al absolutismo y al mercantilismo. El panorama europeo en esta época nos muestra la formación de los primeros estados nacionales, que eran contralados de forma absoluta por el rey o monarca. No obstante, en las ciudades poco a poco se había ido configurando una nueva clase social, ligada al reciente desarrollo industrial, denominada burguesía. Este nuevo sector de lasociedad tomó la iniciativa no solo en el ámbito económico, al impulsar el avance industrial, comercial, científico y tecnológico y rechazar el mercantilismo; sino también en el plano político, al proponer límites a la autoridad del rey o gobernante, la división del Estado en tres poderes y el establecimiento de derechos y deberes para toda la población.
El control político y económico ejercidopor las monarquías, se había constituido en un obstáculo para el desarrollo de las aspiraciones burguesas. Es aquí donde las ideas liberales comienzan a jugar un papel de gran importancia, al cuestionar y criticar duramente la organización y actuación de los gobiernos absolutistas. Por otra parte, las monarquías actuaban con autoritarismo, muchas mantenían a sus poblaciones hundidas en el caoseconómico, las finanzas estatales se hallaban desordenadas y la nobleza derrochaba los recursos de la administración pública en satisfacer toda clase de exigencias y caprichos.
Como resultado de estos dos escenarios triunfan las más importantes revoluciones liberales: la revolución industrial en Inglaterra, símbolo de la hegemonía económica de la burguesía, y la Revolución Francesa, momento culmendel liberalismo político. Ambos acontecimientos van de la mano, el ascenso de la burguesía como clase hegemónica de la sociedad capitalista y el avance del liberalismo, como ideología de dicho sector social. El liberalismo se convirtió entonces en el motor ideológico del nuevo sistema de producción denominado capitalismo.
El escocés Adam Smith es considerado el padre del liberalismo económico,pues en su obra Investigaciones acerca de la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones, expuso la organización y ventajas de la economía liberal. Señaló, por ejemplo, los beneficios de la competencia económica, la importancia de la ley de la oferta y la demanda (leyes del mercado) y la no intervención estatal en los asuntos económicos. Además defendió la tesis de que la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS