Liberalismos clasico de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo Clásico

Adam Smith, conocido como el padre de la economía, muestra a lo largo de su obra una marcada visión liberal que surge como respuesta a las condiciones históricas de finalesdel siglo XVIII, donde se atacó el sistema mercantilista a través de la doctrina del laissez - faire, por medio de argumentos en favor de una economía regulada por leyes naturales que le permitíanconducirse "por la acción de una mano de una mano invisible“ hacia su óptimo desarrollo.
Nacido en Kirkcaldy, en Escocia, en 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En la primera,recibió clases de filosofía moral por parte de Francis Hutcheson asignatura en la cual Smith basaría gran parte de “La riqueza de las naciones”. En 1740 recibió una beca para ir a estudiar al BalliolCollege de Oxford, una universidad en decadencia, como él mismo sostuvo en la “Riqueza de las naciones”. Entre 1748 y 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo. En1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del Duque de Buccleuch, En 1778, fuenombrado director de Aduana de Edimburgo, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790.
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formuladade forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.
La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedadmás igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan suegoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica...
tracking img