Liberate de los manipuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libérate de los manipuladores

Al abuso de poder realizado de una forma grosera y física se le llama coacción.
La manipulación suele ser más sutil, como una amenaza velada o una sugerencia dada con un tono de voz aparentemente afectuoso. Las formas de manipulación pueden ser increíblemente variadas en modos e intensidades. Según Claude Steiner, se trata de conseguir "llegar al límite de turesistencia sin haber tenido que recurrir a la fuerza física, utilizando una maniobra de poder psicológica". Y todo esto sin que tú adviertas lo que está ocurriendo, ya que "lo más que se puede detectar en el momento de la manipulación suele ser cierta incomodidad y desazón", según Núria Mata (La manipulación. Plataforma Editorial).

Meta: debilitar la autoconfianza
El objetivo básico de lamanipulación es debilitar la capacidad de pensar y actuar de la víctima, para que no ofrezca resistencia a los requerimientos del manipulador. Con esta finalidad se busca crear confusión, temor, culpabilidad o indefensión, introduciendo perturbaciones en el sentimiento de autoestima y disminuyendo así las posibilidades de autoafirmarse y de oponerse al manipulador. Y a veces no deja huella:Precisamente, cuando alguien cae en la cuenta de que está siendo manipulado, el poder de esas maniobras pierde su fuerza y efectividad.

Si renunciamos a querer controlarnos unos a otros dispondremos de una gran cantidad de energía liberada para utilizar en cuidarnos, amar y crecer.

Descubre su juego:
El manipulador puede ir de altruista, salvador, experto, sabio, simpático o seductor.
Conoce susseis formas de influencia y cómo las maneja.

No hay nada malo en tomar una decisión que no tienes muy clara siguiendo la sugerencia de alguien que merece tu confianza y respeto. Pero ¿qué pasa cuando adviertes que en realidad no te ha dejado opción ni escapatoria?, ¿y si es él el beneficiado en lugar de tú? Te vendrá bien conocer ciertas reglas de influencia de las que, consciente oinconscientemente, hacen uso los manipuladores.

Principio de reciprocidad: El "altruista"
Es de bien nacidos ser agradecidos, y así es como, en una sociedad, existe la norma no escrita de devolver los favores recibidos, si se da la ocasión. Pero también es una de las artimañas de las que se vale el manipulador: Te lleva a aceptar un favor que ni siquiera habías pedido para que te sientas en deuda.Siempre amable y dispuesto a ayudar, incluso puede adelantarse a tus necesidades, ofreciéndose a recoger a tus hijos o a invitarte a ese café que no deseabas.
La víctima perfecta: Una persona confiada y poco asertiva.
Cómo protegerse: No aceptes como "favor" algo que no has pedido.

Principio de coherencia: El "salvador"
Tendemos a buscar la coherencia entre nuestras ideas y nuestros actos; nossentimos incómodos cuando esto no es así y, por otra parte, ofrecemos una imagen de persona "no de fiar". Por eso a veces nos automanipulamos. Por ejemplo: cuando nos obligamos a continuar con un trabajo o una pareja insatisfactoria.
La víctima perfecta: Una persona perfeccionista, de creencias rígidas.
Cómo protegerse: Deja que tus ideas evolucionen con la experiencia.

Principio de pruebasocial: El "experto"
Allá donde fueres, haz lo que vieres. Pensemos en esos anuncios de películas que invocan "15 semanas en cartelera" para empujarte a actuar como los demás porque "diez mil moscas no pueden estar equivocadas". O pensemeos en esas personas que están de vuelta cuando tú vas y se presentan con todas las respuestas.
La víctima perfecta: Aquella persona deseosa de agradar a las demás.Cómo protegerse: Acudir a la propia racionalidad y experiencia.

Principio de autoridad: El "sabio"
Cuidado con ese que no pierde oportunidad para alardear de sus recuerdos y conocimientos; le gusta seducir a través del intelecto. Lo malo es cuando te manipula haciéndote sentir ignorante, dejándote sin opinión y hasta sin ánimo para preguntar, porque hasta tus preguntas te parecen tontas....
tracking img