Liberlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo conocido como el Porfiriato, es un momento en la historia de México donde se gestaron grandes eventos dentro del marco educativo. Las raíces se encuentran en las postrimerías deltriunfo de la republica por Benito Juárez, y en la republica restaurada. También encuentra su fundamento legal en las leyes expedidas por los liberales en el año de 1857, y continua con los grandesdebates que se dieron por los pedagogos de la época respecto a lo educativo. Algunos con ideas de importar lo educativo del extranjero y otros por defender lo nacional.
La filosofía positivista esel rasgo distintivo de la vida porfirista, donde la ciencia y la razón son las armas de hacer frente a las vicisitudes de la vida nacional, donde la verdad imperaba con o en contra de la voluntadde los individuos y donde el mismo positivismo fue una utopía.
Todas las nuevas escuelas eran de nuevo cuño: gubernamentales, gratuitas, laicas y devotas de las ciencias. Habían pasadoa segundo terminó loscentros educativos de la sociedad Lancasteriana hasta desaparecer mediante decreto presidencial, y a tercero las escuelas regenteadas por los curas. Con todo, la primera enseñanza no pudollegar al campo y dentro de las ciudades alcanzó a la clase media y muy poco a la trabajadora. La enseñanza secundaria y superior se mantuvo elitista.
Los periódicos liberales dela capital el monitor republicano, el siglo XIX y algunas publicaciones de provincia difunden con entusiasmo el evangelio positivista. Naturalmente que la difusión del positivismo es aún mayor en las revistas dealta cultura y contenido científico, como el viejo y prestigiado boletín de la sociedad mexicana de Geografía y Estadísticas.
El positivismo lo inunda todo; los maestros o pedagogos, loshistoriadores, los autores de novelas, los poetas, todos son testigos de la influencia y lucen su barniz positivista.
La ciencia y el positivismo, tal era la consigna casi generalizada durante esta...
tracking img