Liberta de posesion y protacion de armas

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Artículo 10 constitucional.
Derecho de posesión y portación de armas
Antecedentes.
Constitución de Cádiz 1812
Es el primer antecedente que se encuentra el cual establecía un derecho amplio, pues solo limitaba su uso en algunos espacios. Y señalaba, “en la junta parroquial ningún ciudadano se presentara con armas”.
Constitución federal de 1824
En la primera constitución del estado mexicano,no contaba con ningún antecedente al respecto, sin embargo en la legislación secundaria se reglamentan situaciones relacionadas con la seguridad y el orden.
Anastasio Bustamante1830 y 1831
Posteriormente Anastasio Bustamante prohibió la posesión, la portación de armas y su comercio, y trato de hacer una recolección de las existentes en el país.
Constitución política de 1857.
Es el primerdocumento que reconoce ampliamente, en su artículo 10, el derecho para poseer y portar armas. Este derecho fue controvertido en diversas ocasiones una de ellas por el presidente Benito Juárez, que expidió un decreto que obligaba a los habitantes de la republica a entregar en un plazo de tres días todas las armas que tuvieran en su poder.
Constitución política de 1917.
Los habitantes de losestados unidos mexicanos tienen libertad de poseer armas de cualquier clase para su seguridad y legítima defensa, hecha excepción de la prohibidas expresamente por la ley y de las que la nación reserve uso exclusivo del ejército, armada y guardia nacional, pero no podrán portarlas en las poblaciones, sin sujetarse a los reglamentos de policía.

Art 10 constitucional vigente
Los habitantes de losestados unidos mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada, fuerza aérea y guardia nacional. La ley federal determinara los casos, condiciones y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.
Se entiende comodomicilio de las personas físicas, al lugar donde residen habitualmente, y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios; y en ausencia de estos, el lugar donde simplemente residan o en su defecto, el lugar donde pudieran encontrarse. Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en el por más de seis meses.
El domicilio legal de una personafísica es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración.
Diferencia entre posesión y portación.
La posesión implica un poder de hecho de carácter continuo, en el sentido de que operaindependientemente de que su titular tenga o no, en un momento dado, la tenencia, captación o aprehensión de la cosa. Un individuo es poseedor de un arma aun cuando en determinadas ocasiones no la lleve consigo.
Portación es la tenencia concreta y circunstancial de tales objetos, solo tiene lugar cuando la persona capta, aprehende una cosa y la retiene en su tenencia material o física.
El artículo 10reconoce el derecho de poseer armas, para la seguridad y legítima defensa de los habitantes y no para otro fin. Ello nos aclara totalmente que la garantía que realmente se reconoce es la de los habitantes para asegurarse y defenderse mediante la posesión y portación de armas no prohibidas. Se fundamenta en la libertad de todo ser humano de actuar conforme a su instinto de conservación, y comoconsecuencia conserva su integridad en cualquiera de sus grados.
Excepciones.
Se refieren a los actos en que la ley correspondiente determine los casos en que los particulares puedan contar con un derecho más amplio para poseer armas. Por ejemplo las actividades de tiro o caza.
En los casos antes mencionados el gobernado podrá poseer y portar armas distintas a las señaladas en la ley federal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORIZACIÓN DE POSESIÓN DE ARMAS
  • Garantía de posesión y portación de armas
  • Posesion Y Portacion De Armas De Fuego
  • portacion y posesion de armas de fuego
  • libertad de pocesion de armas de fuego
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS