Libertad bajo caucion concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminología

A las palabras “caución” y “fianza” común mente se les atribuye el mismo significado; no obstante caución denota garantía, y fianza unaforma de aquella; por ende caución es el genero y fianza una especie.

Concepto de libertad bajo caución:

La libertad bajo caución : es el derecho otorgadoen la constitución política de los estados unidos mexicanos a toda persona sujeta a un procedimiento penal para que previa satisfacción de los requisitosespecificados en la ley, pueda obtener el goce de su libertad.

En las leyes Mexicanas, se considera esta cuestión como un incidente, y, sin duda podríaaceptarlo como tal, en razón de que afecta a uno de los sujetos principales de la relación jurídica procesal; dado el carácter instituido en nuestra leyfundamental, para que toda persona, bajo ciertos requisitos, pueda continuar disfrutando de su libertad inmediatamente lo solicite, seria absurdo tramitarla comoincidente, tanto solo porque la ley así lo considera.

Ahora ya definida de manera conceptual que es la caución y como se conforma, así como cuales son las formasde la misma podemos concluir en este punto.

1.- la caución es el término lexicológico encaminado a la promesa de cumplir algo dejando algo en calidad degarantía para poder gozar de un benéfico

2.- la caución no es igual al a fianza, de hecho la segunda es parte de la primera.

3.- aun cuando se establecederivado del articulado constitucional la prenda al no estar debidamente regulada por la ley procesal penal no es operante a efecto del procedimiento.
tracking img