Libertad bajo caucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD BAJO CAUCION
TERMINOLOGIA
A las palabras “caución” y “fianza” común mente se les atribuye el mismo significado; no obstante caución denota garantía, y fianza una forma de aquella; por ende caución es el genero y fianza una especie.
Tipos de caución: deposito en efectivo, hipoteca o fianza. (Articulo 275 del código de procedimientos penales)
CAUCION:
Garantía que presta una personau otra en su lugar, para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.
CONCEPTO DE LIBERTED BAJO CAUCION:
La libertad bajo caucion : es el derecho otorgado en la constitución politica de los estados unidos mexicanos a toda persona sujeta a un procedimiento penal para que previa santisfaccion de los requisitos especificados en la ley, pueda obtener el goce de su libertad .
LALIBERTAD CAUCIONAL EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1996

Por decreto publicado en el Diario Oficial de 3 de julio de 1996, en vigor al día siguiente de su publicación, se reformó (entre otros) el artículo 20, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho del inculpado penal a la libertad provisional bajo caución.

El texto ahora en vigordispone:

I. Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohíba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad por algúndelito calificado como grave por la ley o cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.
El monto y la forma de caución que fije deberán ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que laley determine, la autoridad judicial podrá modificar el monto de la caución. Para resolver sobre la forma y el monto de la caución, el juez deberá tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito, las características del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo, los daños y perjuicios causados al ofendido, así como la sanciónpecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado.

La ley determinará los casos graves en los cuales el juez podrá revocar la libertad provisional.

La fracción I del artículo 20 constitucional es el texto más frecuentemente reformado, de aquellos que integran el capítulo de las garantías individuales. En efecto, el texto original ha sido reformado por decretos publicados en el Diario Oficialde 2 de diciembre de 1948, de 14 de enero de 1985, y de 3 de septiembre de 1993. La reforma que estamos estudiando es, pues, la cuarta.

La comparación del texto de la iniciativa con el texto anterior de la fracción I nos permite identificar dos temas en los cuales incide la reforma y que requieren comentario: A) la identificación de las personas que pueden gozar de la libertad caucional y B)las cauciones que deben otorgarse para poder gozar de esa libertad.

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN GOZAR DE LA LIBERTAD CAUCIONAL

Conforme al texto inmediato anterior, todos los procesados tenían derecho a gozar de la libertad caucional, con excepción de aquellos a quienes se les imputaban delitos graves, que no permitían la libertad. El nuevo texto en vigor, por su parte, elevaa tres el número de hipótesis en las que el procesado no tiene derechos a la libertad: a) cuando se le impute un delito grave, b) en caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad por algún delito calificado como grave por la ley, y c) en caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, cuando éste aporte...
tracking img