Libertad causional, la reforma contitucional y prision preventiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EXPOSICION.

TEMA: LIBERTAD CAUSIONAL, LA REFORMA CONTITUCIONAL Y PRISION PREVENTIVA.

¿Qué es la libertad caucional?

CAUCION.- viene del latín cautio-onis, que quiere decir prevención, cautela, seguridad de que se cumplirá lo pactado, prometido o mandado.

DESCRIPCION.- Es el beneficio que la ley concede a quienes se encuentran privados de su libertad a disposición delAgente del Ministerio Público o de un juez, para que mediante una garantía, pueda gozar de libertad.

¿A QUIEN ESTA DESTINADA?- A aquellas personas que se encuentran detenidas por la posible comisión de un delito no grave.

REQUISITOS.-

1.- Para que el detenido pueda obtener el beneficio de la libertad provisional bajo caución es necesario. Que el delito que se le imputa tenga una penalidadque no exceda de ocho años en su término medio aritmético, o que no se haya cometido con alguna calificativa prevista por la ley.

2.- Que el inculpado o un tercero otorgue la garantía económica fijada por el Juez para garantizar que aquel no se va a sustraer de la acción de la justicia.

3.- Que también se garantice el pago de la probable reparación del daño que en su caso podría imponérsele.4.- Que se garantice el pago de una multa que pueda aplicársele.

5.- Que se establezca el cumplimiento formal de cumplir con las obligaciones que le imponga la autoridad que concede la libertad provisional.

1.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.

La libertad bajo caución se encuentra contemplada constitucionalmente en el articulo 20 parrafo1 en donde a la letra dice.

... I.- Inmediatamenteque lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohíba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algún delito calificado comograve por la ley o, cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.

El monto y la forma de caución que se fije, deberán ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, laautoridad judicial podrá modificar el monto de la caución. Para resolver sobre la forma y el monto de la caución, el juez deberá tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las características del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daños y perjuicios causados al ofendido; así como la sanción pecuniaria que, en sucaso, pueda imponerse al inculpado”.

MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL SOBRE LIBERTAD CAUSIONAL.

En la nueva reforma al artículo 20 Constitucional realizada en el 2008. Sí esta un poco confundido, la libertad caucional casi casi desaparece con el nuevo Sistema Penal Mexicano, antes de la reforma teníamos el Sistema inquisitorio (te detengo para poder investigarte), el nuevo sistemaes el acusatorio (te investigo para ver si te puedo detener). Entonces con este nuevo sistema la prisión preventiva viene siendo un caso externo que solo será utilizado en caso de flagrancia o delitos graves, y solo y únicamente en el caso de que no exista otro medio o método para asegurarse la permanencia del acusado, por lo que ahora los delitos no graves podrán estar en libertad bajo protesta (la llamada libertad bajo palabra) la libertad caucional o cualquier otra medida de aseguramiento que implique libertad solamente podrá ser negada u un indiciado cuando se trate de delitos de DELINCUENCIA ORGANIZADA O DELITOS GRAVES.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Que el Código de Procedimientos Penales del Estado, en su artículo 344
establece los requisitos...
tracking img