Libertad, coexistencia y educación física

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Libertad, coexistencia y educación física
Libertad
La persona humana se manifiesta como un ser capaz de hacer. El hombre es capaz de decir en la libertad: “yo puedo” (pensar, decir, reír, trabajar…. Para ser él mismo, el hombre depende de su libertad: incluso cuando no quiera hacer uso de ella, no puede dejar de sentir que es libre. El hombre puede y debe “formarse a sí mismo“, y éste ‘formarsea sí mismo’ es un proceso en el que el ‘yo volente’ informa con una nueva forma al “sí mismo” de la persona en una perspectiva de desarrollo. Podemos decir que la persona humana trasciende su propia naturaleza, si se entiende ésta como algo estático. La libertad humana manifiesta que el hombre no es un ser acabado, sino un ser que se autodetermina a sí mismo, que aspira siempre a una mayorfelicidad y plenitud.
La naturaleza de cada persona comienza con algo dado pero no acabado porque admite la creatividad desde su misma interioridad. Esto nos ofrece una explicación metafísica de lo que es ya un lugar común: que la persona al nacer es un proyecto único –diferente para cada persona– que solo él llevará a cabo con su libertad. ¿No tenemos aquí una notable profundización y sólidaradicación de la dignidad de la persona y de los derechos humanos? En la antropología clásica, la dignidad se basaba en cualidades predicamentales (essentia, natura), como el intelecto y libre voluntad que apuntaban a una substancia espiritual. Ahora se alcanza una base aún más profunda: la dignidad y los derechos de la persona se basarían en ser un “ser-además”, un ser que se autoposee y que de algunamanera se hace a sí mismo al elegir su proyecto vital y llevarlo a cabo. En cierta manera, el hombre se crea a sí mismo y crea el ambiente que le rodea con su acción laboral y cultural. Esto sería la base del principio personalista: la persona no puede ser poseída y usada como un medio por nadie (ni otra persona ni el estado) ya que es un fin en sí mismo. La única actitud delante de una persona es nosolo respetarla –dejarla ser ella misma– sino amarla y ayudarla en solidaridad a desarrollar su proyecto personal.
Coexistencia
La persona humana no puede subsistir si no es amada, si no está en relación vital con otras personas que le ayudan a sentirse, a conocerse, a estimarse, en definitiva, a ser. Es lo que definimos como el derecho a la educación. Antes de ser consciente de su existencia,dignidad y libertad, la persona viene a la existencia a partir de una relación amorosa entre sus padres que aceptan que el niño pueda aparecer de esa unión. Inmediatamente se establece una relación personal singular especial entre la madre y el niño. Meses más tarde las relaciones del niño se amplían con su padre y hermanos, profesores, amigos… En estas relaciones el niño recibe bienesmateriales y espirituales. No sólo le enseñan a comer, vestirse, hablar, caminar… sino que las personas le enseñan su propia personalidad e intimidad: su madre la primera, su padre después, más tarde los profesores… Cuanta más rica es la personalidad e intimidad de las personas que rodean al niño, más riqueza irá recibiendo. Cuantos más y mejores estímulos reciba y asimile, más progresará el alumno. Altiempo que le enseñan por ejemplo a comer, los padres enseñan al hijo muchos bienes racionales o espirituales: a esperar a que todos se hayan servido antes de comenzar a comer, a respetar la comida del hermano, a ayudar a comer al más pequeño, a escuchar a los adultos en silencio, a respetar la opinión de los hermanos, a ser moderado en la comida y bebida, a ayudar a poner y quitar la mesa paraayudar a los mayores, a dar gracias por el alimento recibido, a presentarse bien vestido y limpio a la mesa…
Quiéralo o no, la persona humana está permanentemente en relación con las demás personas. Y esa relación se manifiesta en los dos sentidos posibles: recibiendo o dando. La persona puede intentar no recibir nada de los demás: la pequeña felicidad que pretende darse a sí mismo pronto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y educaciòn
  • Libertad y educación
  • Educacion y libertad
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Educacion Del Libertador
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS