Libertad como derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD

Libertad como Derecho.

Para entender el Tema de Libertad empezaremos con su concepto:
Libertad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.[1] Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos dejusticia e igualdad.

El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues lalibertad implica una clara opción por el bien a, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

El pueblo hace lo que quiere, mas no consiente la libertad política. La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permitan. Seguir los dictados de mi propia voluntad y no seguir la voluntad de otra persona. Enfoque Filosófico de la libertad. No hay libertadsi el poder de juzgar no está bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo el derecho para cada cual de hacer lo que le apetezca.

Libertad y Dignidad Humana. Es el supremo valor que ostenta el ser humano es una independencia interior que le permite manifestarse al sujeto como autónomo. El Hombre es digno porque es libre. El Hombre es capaz de tomar sus propias decisiones yorientar el camino de su existencia. La limitación de la Libertad, atenta contra la dignidad de la persona pues elimina su autonomía En el medioevo, el cristianismo hizo trizas la dignidad al obligar a las personas asuman determinada creencia religiosa.

Libertad y libre albedrío. Creencia en que las personas tienen el poder de elegir tomar sus propias decisiones. Facultad de decidir en todo momentocomo quiere manifestarse, que acciones hacer o cuales no hacer. El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas La libertad se diferencia del libre albedrío, en que la primera tiene su expresión en lo externo, la última la tiene en lo interno.

Libertad como derecho facultad natural del ser humano. Las clases sometidas a la esclavitud no teníaneste derecho mientras que los que tenían poder si en las sociedades feudales la libertad fue vulnerada; no se podían expresar porque los perseguían, encarcelaban o mataban. La sociedad contemporánea se edifica sobre la base del respeto de la libertad como derecho fundamental y universal en su más amplia expresión. En la actualidad casi todo el mundo tiene como eje fundamental de su legislación, elrespeto a la libertad personal.

Libertad personal. Libertad del ser humano para desenvolverse libremente sin ningún tipo de limitaciones con el fin de realizarse como persona y ciudadano. La persona no puede ser detenida o arrestada sin motivo alguno. En la Declaración Universal de los DDHH en su art. 3 señala que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y seguridad personal Nadiehace lo q la ley no manda, no hay prision por deudas, toda persona es inocente hasta q se pruebe lo contrario, nadie puede ser detenido, no se puede incomunicar a la persona y nadie puede ser victima de violencia moral, física o psicológica.

Libertad de transito y residencia. La libertad de tránsito consiste en la facultad de desplazarse o circular libremente por todo el territorio de un EstadoPuede ser limitada por diversas razones como: sanidad, mandato judicial o ley de extranjería. Toda persona tiene derecho a elegir el lugar de su residencia

Libertad de pensamiento. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia y de manifestar su fe ya sea en público como en privado. Es...
tracking img