Libertad responsable: uso y abuso



Mónica Lisset Isunza Barragán
Antropología Filosófica
Licenciatura en Nutrición
LNM01
Jueves 05 de marzo de 2009

Introducción.
La libertad es underecho con el que nacemos todos los seres humanos.
Existen muchos tipos de libertad. Tenemos la libertad física; un ejemplo seria la sensación que experimenta un preso al salir de la cárcel. Cuandopor fin puede salir de esa barrera o jaula que lo mantiene alejado de la sociedad, se siente liberado y sin ataduras.
Tenemos también la libertad espiritual y la mental. En esta entra la libertad depensamiento, de tener nuestras propias ideas y manifestarlas, pero sin caer en la anarquía.
Desarrollo.
La libertad debe de manejarse con responsabilidad y no afectar a los demás, si esto pasa, esalibertad se convierte en libertinaje. Es la manera en la que manejamos nuestra propia libertad más allá del límite establecido por la sociedad. Es el abuso que se le da a lo que nosotros consideramoscomo una libertad. Tomemos por ejemplo una situación común. Los padres le dan permiso al hijo de ir a una fiesta, el hijo puede tomar prestado el coche de sus padres, y llegar a una hora que creaconveniente, ellos confían en él; le han dado ya la libertad de salir. Pero en cambio el hijo se embriaga, a un punto en que no puede ni siquiera manejar, es demasiado tarde, casi amanece y sin embargo,el hijo sube al coche y maneja hasta su casa. En el camino, se estrella contra otro automóvil, provocando un accidente mortal. El hijo va a la cárcel, donde le dan una condena de muchos años. Todo estogracias a un abuso de confianza, un abuso de su libertad. Quizás actuó conforme el lo consideraba más divertido, sin pensar en las consecuencias, pero esas acciones provocaron que el hijo, porabusar, se convirtiera en un prisionero, quitándole todos sus derechos y libertades.
Mi pregunta es: si somos libres, por que no podemos hacer todo lo que queramos? Por que debemos de respetar las leyes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Libertad con responsabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Con-Responsabilidad/2682.html

MLA

"Libertad con responsabilidad" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Con-Responsabilidad/2682.html>.

MLA 7

"Libertad con responsabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Con-Responsabilidad/2682.html>.

CHICAGO

"Libertad con responsabilidad." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libertad-Con-Responsabilidad/2682.html.