Libertad condicional en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad condicional permite al condenado a pena de prisión que ha cumplido una parte determinada de la pena que fue impuesta y ha dado muestras de readaptación social, cumplir el resto de la pena en libertad bajo ciertas condiciones.
En la actualidad, se dice que la libertad condicional encuentra fundamento en que el privado de libertad debe readaptarse socialmente después de haberseencontrado en prisión, ya que requiere de un período de transición del encierro o aislamiento a la libertad completa, un período intermedio en que el sujeto se encuentre libre pero condicionado. Por tanto, se afirma que la finalidad de la libertad condicional es una prolongación del tratamiento penitenciario encaminado a la readaptación del recluso a la

vida social, es así como lo han señaladodiversos autores, entre los que destaca Cuello Calón, quien dice:

“Es, en realidad, un período de transición entre la prisión y la vida libre, período intermedio absolutamente necesario para que el penado se habitúe a las condiciones de la vida exterior, vigorice su capacidad de resistencia a sus atractivos y sugestiones peligrosas y quede reincorporado de modo estable y definitivo a la comunidad,éste es su verdadero carácter. La libertad condicional, como se ha dicho, es el aprendizaje de la vida de libertad” (Ver CUELLO CALÓN, Eugenio. La moderna penología, Barcelona, Bosch, Casa Editorial-Urgel, 1974, p. (537).

Pero en la práctica la libertad condicional “...constituye sólo una reducción alternativa de la pena privativa de libertad, ya sobre la marcha de su ejecución.” (Ver ARROYOGUTIÉRREZ, José Manuel. El sistema penal ante el dilema de sus alternativas, San José, Colegio de Abogados de Costa Rica, 1995, p. 118).
Uno de los inconvenientes señalados a la libertad condicional es que el condenado puede ver en esta una mera medida de gracia que lo beneficia.
En la mayoría de los países se considera que la libertad condicional es como una recompensa por la buena conducta delpenado -tal como sucede en nuestro país, según lo establece el artículo 65 inciso segundo del Código Penal-; o sea que la libertad condicional se concede casi automáticamente conforme al comportamiento del sentenciado en la prisión, mientras haya cumplido con el plazo necesario de la pena.
“La institución liberadora de que nos ocupamos se funda en la presunta enmienda del penado. Si la penatiene, entre otros fines, el de lograr la readaptación social del delincuente, cuando ésta se ha conseguido no hay ningún interés en continuar el encierro. Tampoco lo exige la seguridad social, puesto que producida la cesación de la peligrosidad del agente, la comunidad no puede oponer ningún reparo que le impida recibirlo nuevamente en su seno.” (Ver CHICHIZOLA, Mario. La individualización de lapena, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1965, p. 150).
Sin embargo, la buena conducta del interno en prisión y el plazo de condena cumplido son los principales elementos de juicio que se consideran en la práctica para su otorgamiento, a pesar de no ser suficientes ya que no determinan la readaptación del individuo ni el nivel de peligrosidad que representan para la sociedad.
“Es bien sabido por losque poseen alguna experiencia penitenciaria que los criminales más peligrosos, los habituales y profesionales, son los mejores presos, es preciso no confundir la adaptación a la vida penal como consecuencia de frecuentes estancias en las prisiones, con la verdadera reforma única que capacita al penado para volver a la vida de libertad. Así la cuestión de su posible liberación no debe plantearse demodo exclusivo sobre la base de su buen comportamiento en prisión.” (Ver CUELLO CALÓN, op. cit., p. 547).
Los costarricenses estiman que la delincuencia se ha desbordado, y han puesto de manifiesto su desconfianza ante la capacidad del sistema judicial y de derecho para responder con eficacia a la demanda de la seguridad de los ciudadanos. Esta percepción de amenaza más que con la cantidad de...
tracking img