Libertad de amortizacion con mantenimiento del empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN CON MANTENIMIENTO DE EMPLEO (PARTE I)
A partir de 1 de enero de 2009 la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria, añade una disposición adicional undécima en el RDLeg.4/2004 (Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) para períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, regula la libertad de amortización de elementos nuevos (que entren en funcionamiento por primera vez) del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, siempre que se den los requisitos relativos al mantenimiento de empleo, es decir: que durante los 24meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores.

La libertad de amortización es un incentivo fiscal a la inversión por el que produce una anticipación a resultados del coste del bien, retrasándose el Impuesto, y porel que se obtiene un mayor ahorro fiscal si se imputa a resultados el importe total de la inversión en el primer ejercicio de entrada en funcionamiento, aunque nada impide al contribuyente deducir el coste de la inversión cuando y como quiera, sin límites ni condiciones.

Anteriormente el incentivo de la libertad de amortización solamente era aplicable a las empresas de reducida dimensión, paraciertos activos y actividades y si la inversión iba acompañada de creación empleo, quedando el resto de empresas excluidas de la aplicación de este incentivo fiscal. Con la introducción de la disposición adicional undécima en el RDLeg. 4/2004 (Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) todos los sujetos pasivos del Impuesto, sin distinción ni límites, cualitativos o de actividad,pueden aplicar este beneficio fiscal.

De la misma forma, todos los contribuyentes personas físicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas podrán aplicar esta disposición, incluidos aquellos que aplican el sistema de estimación objetiva (módulos).

El objetivo de esta nueva medida es incentivar fiscalmente las políticas de las empresas por lasnuevas inversiones realizadas en los ejercicios 2009 y 2010, por cuanto que se contribuye a estimular tales decisiones mediante la minoración del Impuesto sobre Sociedades.

Además, este incentivo contribuye a la estabilidad del empleo, por cuanto que se condiciona su aplicación a que las empresas mantengan su plantilla en un período de dos años.

AMPLIACIÓN DE LA LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN CONMANTENIMIENTO DE EMPLEO A LOS AÑOS  2011 Y 2012.

En el artículo 6  del  Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo se extiende a 2011 y 2012 la libertad de amortización, supeditada a mantenimiento del empleo, en los términos en los que estaba prevista en la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, para los ejercicios de 2009 y 2010.Además la deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias.

¿A QUÉ TIPO DE INVERSIONES AFECTA LA LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN CON MANTENIMIENTO DE EMPLEO?

A inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas.

Por inversiones en inmovilizado material e inversiones inmobiliariasha de estarse a los elementos del activo fijo así definidos en el Plan General de Contabilidad.

−        Inmovilizado material: Bienes muebles e inmuebles destinados a servir de forma duradera a la empresa
−        Inversiones inmobiliarias: Bienes inmuebles destinados a servir de forma duradera a la empresa y que posean para obtener rentas, plusvalías o ambas.

En cuanto a que sean...
tracking img