Libertad de catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proclama
LA LIBERTAD DE CATEDRA

Se proclama que:
La libertad de cátedra, es el principio fundamental de la educación superior, garantía constitucional que protege de cualquier forma decensura, intromisión política, coacción sobre los docentes y a las instituciones educativas.

Este principio, permite a las universidades decidir los contenidos de las enseñanzas que imparte.
Según laley 6693, Art 28, el estatuto orgánico de cada universidad privada, deberá contar con los principios esenciales del derecho a la libertad de cátedra plena, de opinión y creación de todos losintegrantes de la comunidad universitaria. Entendiendo que este derecho incluye a los estudiantes, quienes podrán ejercerlo sin limitaciones.

La libertad de cátedra, le permite al docente una actuaciónlibre en el escenario educativo, de proponer los programas académicos y desarrollar los ya establecidos, de ampliar la posibilidad en la utilización de métodos de enseñanza apropiados y su criterio deaplicación, en conformidad con sus propias convicciones, filosóficas, científicas, políticas y religiosas. Basándose en sus conocimientos y experiencia, esta actuación libre, estimula en el docente lapráctica de la eidética.

La libertad de cátedra, permite al estudiante sentirse en un ambiente seguro para aprender, con la posibilidad de desarrollar su hermenéutica, desde puntos de vistadistintos.

Sin embargo, la libertad de cátedra, tiene sus limitaciones, las cuales se ven establecidas bajo el principio de legalidad. Estos límites, enmarcan el derecho al honor, la intimidad, elderecho a la imagen, los derechos de la juventud y la infancia. Tanto en la administración pública como privada.

La libertad de cátedra no debe servir como escudo para manipular los programas, loshorarios, cambiar contenidos o incumplirlos con el fin de alivianar su propia jornada laboral. El estudiante tiene el derecho a una educación de calidad, justa y la actuación docente debe ejercerse...
tracking img