Libertad de catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad de cátedra
La libertad de cátedra es un derecho o un fundamento de la libertad académica la cual permite al catedrático ejercer la docencia en las universidades con absoluta libertad esdecir "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas".
En el caso de la libertad de cátedra, la ampliación del ámbito de tutela del derecho fue consagrada por elTribunal Constitucional en una de sus primeras sentencias, de 13 de febrero de 1981, en la que reconoció su titularidad tanto a los profesores no universitarios como a los de los centros privados. Problemadistinto es el de la mayor o menor amplitud de la libertad de cátedra según el tipo de centro y el nivel docente, pues la extensión del ámbito de aplicación de este derecho va acompañada por unareducción de su contenido positivo, en la medida necesaria para hacer compatible su ejercicio con otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos -como son el principio, de neutralidad de laenseñanza pública y el respeto del carácter propio de los centros privados-, de tal forma que puede afirmarse que en su configuración tradicional la libertad de cátedra sigue siendo patrimonio exclusivo delos profesores de la enseñanza pública universitaria.
La libertad de cátedra en México es un derecho que está fundamentado en el artículo 3 fracción VII de la constitución de los estados unidosmexicano.
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus finesde educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinaransus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como...
tracking img