libertad de elegir

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CAPÍTULO 3
ANATOMÍA DE LA CRISIS

La depresión que comenzó a mediados de 1929 fue una catástrofe de dimensiones sin precedentes en los Estados Unidos. Los ingresos en dólares de la nación cayeron a la mitad antes de que la economía tocara fondo en 1933. La producción total cayó un tercio, el desempleo alcanzó una tasa sin precedentes del 25% del total de la fuerza de trabajo. La depresión nofue una catástrofe menor en el resto del mundo. Al extenderse a otros países, disminuyó la producción, aumentó el desempleo, el hambre y la miseria en todas partes. En Alemania, la depresión contribuyó a que Hitler ascendiera al poder, asfaltando el camino a la II Guerra Mundial. En Japón reforzó la tendencia hacia el militarismo que perseguía crear una esfera de prosperidad en el Lejano Oriente.En China, la depresión llevó a cambios monetarios que aceleraron la hiperinflación que desembocó en la condena a muerte del régimen de Chiang-Kai-Shek y en el ascenso de los comunistas al poder.

En la esfera de las ideas, la depresión convenció a la gente de que el capitalismo era un
Sistema inestable condenado a sufrir crisis, incluso, más serias. La gente comenzó a sustentar opiniones queya habían ganado una creciente aceptación entre los intelectuales: el gobierno tenía que jugar un papel más activo; tenía que intervenir para compensar la inestabilidad generada por la desregulada iniciativa privada; debía servir como una rueda de equilibrio que promoviera la estabilidad y garantizara la seguridad. El cambio en la percepción de la gente del correcto papel de la iniciativa privadapor un lado y del gobierno por otra, actuó como un importante catalizador para el rápido crecimiento del gobierno y, especialmente, del gobierno federal, desde ese día hasta hoy.

La depresión también produjo un importante cambio en la opinión de los profesionales de la economía. El colapso económico provocó la expansión violenta de la creencia mantenida durante mucho tiempo, y que se habíareforzado durante los años 20, según la cual la política monetaria es un poderoso instrumento para promover la estabilidad económica. La visión saltó casi al extremo opuesto, “que el dinero no importa”. John Maynard Keynes, uno de los grandes economistas del siglo XX, ofreció una teoría alternativa. La revolución keynesiana no sólo atrapó a la profesión económica, sino que proporcionó tanto unaatractiva justificación como la prescripción de una mayor intervención del gobierno. Desgraciadamente, como veremos en el Capítulo 9, el fracaso del gobierno en la gestión del dinero no es simplemente una curiosidad histórica, sino que sigue siendo una realidad de nuestros días.




EL ORIGEN DEL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL

Lunes, 21 de octubre de 1907, casi cinco meses después del iniciode la recesión económica, la Knickerbocker Trust Company, la tercera mayor compañía de depósitos de la ciudad de Nueva York comenzó a sufrir dificultades financieras. Al día siguiente, una retirada masiva de depósitos del banco obligó a cerrarla (luego resultó que temporalmente, volviendo al negocio en marzo de 1908). El cierre de Knickerbocker Trust precipitó la retirada de depósitos de otrascompañías de este tipo en Nueva York y después en otras partes del país –el “pánico” bancario avanzaba igual que ya había ocurrido durante el siglo XIX. En una semana, los bancos de todo el país reaccionaron al pánico con la “restricción de pagos”, por ejemplo, anunciando que ya no entregarían dinero en efectivo a los depositantes que quisieran retirar sus depósitos. En algunos estados el gobernador oel fiscal general adoptaron medidas que sancionaron legalmente esta restricción; en el resto de estados, la práctica fue simplemente tolerada y se permitió a los bancos permanecer abiertos aunque ello supusiera técnicamente la violación de las leyes estatales bancarias.

La restricción de pagos impidió la quiebra de los bancos y acabó con la retirada de depósitos. Sin embargo, impuso serios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • La libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • la liberta d de elegir
  • Cap Primero De La Libertad De Elegir
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • la libertad de elegir-capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS