Libertad de empresa en el peru

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013





















 Resulta importante estudiar la libertad de empresa, sin embargo, ha sido poco tratada. Lo cual trae como consecuencia que sea una novedad en el derecho peruano desarrollar este tema propio del derecho empresarial y sobre todo de constitucional económico.

La libertad de empresa resulta ser un tema trascendental en el derechoempresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, corporativo y constitucional económico.
La libertad de empresa es un derecho constitucional reconocido por el estado peruano a favor de los empresarios.
Esta libertad de empresa se encuentra consagrada en el artículo 59 de la constitución peruana de 1993.

1.Libertad de Empresa

 La libertad de empresa es un principioconstitucionalmente tutelado que nos faculta a ejercer la actividad económica que libremente elijamos. La propia Constitución Política establece los límites bajo los cuales se ejerce esta libertad, así como los derechos que el Estado debe garantizar para su ejercicio. La empresa, amparada a su libertad contractual, regulará sus actividades privadas en razón de sus propios intereses. 
 Libre empresa esel término con el que se designa al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico capitalista, y que se sustenta en la ética racionalista de la libertad individual. Según la teoría económica liberal es un concepto esencial para el teórico funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas alintervencionismo del Estado (llamado quinto poder). 
Con el nombre de libertad de empresa se designa también habitualmente al concepto de libertad económica, con rango constitucional en muchos países. 

Según Fernández Sessarego, la libertad de empresa, como libertad del individuo desarrolla, permite y reconoce al ser humano como un ente libre, es decir, como un ser creativo y proyectivo. Elrango constitucional tiene pues que reconocer esta libertad humana como una condición para desarrollar la creatividad y proyección del ser humano. 


1.1 Libertad de Empresa y Constitución Económica:
i. No se puede obligar a invertir o no invertir a los empresarios, ya que estos últimos son libres para ello o tienen dicho derecho. Sin embargo es claro que debe incentivarse la inversión conmedidas económicas acertadas.
ii. Existe libertad para elegir el tamaño de empresa. En tal sentido la empresa a establecer puede ser de diferentes tamaños. Por lo cual es claro que la empresa puede ser una microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa o corporación.
iii. Existe libertad para elegir el tipo de empresa. Puede elegirse un tipo societario u otro tipo de empresa. Entre otrostipos de empresa pueden ser empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, asociaciones, etc. Por lo cual debemos precisar que algunas de estas son propiamente empresas, pero en otras oportunidades se fuerza la figura jurídica como en el caso de las asociaciones, ya que estas no deben tener fin lucrativo.
iv. Existe libertad para elegir el giro de la empresa. Puede elegirsebienes o servicios.
v. Existe libertad para constituir sucursales. Porque existe libertad para constituir sucursales de la empresa. Y pueden ser sucursales en el Perú o en el extranjero, salvo que se trate de una empresa individual de responsabilidad limitada, en cuyo caso solo puede constituirse sucursales en el territorio nacional.
vi. Existe libertad para aumentar o reducir el capital. Por locual en muchos casos puede inscribirse en el registro de personas jurídicas aumentos o reducciones de capital, a fin de incrementar o reducir la producción de la empresa. O en todo caso para aumentar o reducir la llegada al mercado.
vii. Existe libertad para nombrar representantes, en tal sentido se puede nombrar libremente gerentes, directores y administradores de una empresa, sin que nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIBERTAD DEL PERU
  • Libertador del peru
  • EMPRESA EL LIBERTADOR
  • libertad de empresa
  • la empresa en el peru
  • Empresa Peru
  • Empresas en el peru
  • Libertad de expresion versus libertad de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS