Libertad de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I Introducción………………………………………………………4

II Antecedentes…………………………………………………….5

III Definición de empresa…………………………………………..7
3.1 Características generales.

IV La libertad de empresa…………………………………………8
4.1 La libertad de empresa como derecho fundamental.
4.2 La relación de la libertad de empresa con otros derechosfundamentales.

V La libertad de empresa en el Perú……………………………14
5.1 Clasificación de las empresas en el Perú.
5.2 ¿Libertad de empresa en el Perú?
5.3 Libertad de empresa en otras partes del mundo.

VI Conclusiones……………………………………………………23

VII Recomendaciones……………………………………………...24

VIII Bibliografía………………………………………………………25I. INTRODUCCIÓN

La libertad de empresa es un derecho constitucional, ya que la Constitución a través del derecho a la libertad de empresa garantiza el inicio y el mantenimiento de la actividad empresarial en condiciones de libertad; así como la actuación, ejercicio o permanencia, en condiciones de igualdad, de la actividad empresarial y los agentes económicos en el mercado y laprotección de la existencia de la empresa.
Por eso es importante el estudio de este tema, para lo cual he recopilado informaciones de autores nacionales y extranjeros con el fin de realizar una clara investigación y para ello he comenzado con una explicación acerca de los antecedentes de la libertad de empresa, luego, una definición de empresa, para luego entrar de lleno al tema de estudio: lalibertad de empresa y sus aplicaciones en nuestro país y en otras partes del mundo.

II. ANTECEDENTES

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
Históricamente se pretendió establecercomo el clima económico de los Estados Unidos de América en los años posteriores a su independencia, a través de disposiciones económicas presentes en las distintas constituciones estatales] o la propia Constitución de los Estados Unidos, que asienta el principio liberal de la búsqueda de la felicidad (pursuit of happiness), en línea con la mano invisible de Adam Smith.
Las empresas se consideraríanentidades privadas cuya aparición o disolución dependerían de qué beneficios aportaran al público. El uso del término implícitamente comparaba la pretendida libre empresa americana con la del enemigo: percibida como fruto del capitalismo clientelar (crony capitalism) de un corrupto Imperio Británico.

Posteriormente el término fue generalizado (incluso en Inglaterra) para designar al sistemacapitalista de libre mercado; fundamentalmente para designar la empresa individual o empresa familiar típica de la primera fase de la Revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX ); como opuesta al gran capitalismo característico de mediados del siglo XIX a partir de de empresas cuyo inmenso capital superaba la posibilidad de cualquier inversor privado y necesitabadel mecanismo de la inversión en bolsa a través del mecanismo de la sociedad anónima por acciones (por ejemplo los ferrocarriles). A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Segunda Revolución Industrial) el capitalismo entró en una fase presidida por la concentración de capital en empresas cada vez mayores (gran empresa) que adquirían una posición dominante en el mercado, desvirtuándolo, através de distintas formas de concentración de capital (holding, trust, cártel) o de la forma más radical: el monopolio.]
Permitir la actividad libre y sin restricciones de todo tipo de empresas, bajo el argumento de que restringir o intervenir en su actividad atentaría contra la libre empresa; o hacerlo bajo el argumento de proteger el mercado libre (distintas legislaciones antimonopolio), es...
tracking img