Libertad de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Libertad de empresa, con el simple hecho de escuchar el término ya se puede deducir una idea general a lo que se refiere. La libertad de empresa es un tema que nos compete a todos por su contribución e interacción cada día con la sociedad. Diremos que la libertad de empresa es el conjunto de atribuciones, libertades y capacidades que se le da a las empresas, compañías ocorporaciones en una determinada sociedad en un tiempo y espacio diferente.
Su estudio, como ya se ha mencionado, es de gran importancia e interés para las personas no sólo porque estamos en un constante contacto con este tipo de realidad, sino también porque cada persona de cierta forma tiene una empresa. Ya sea en el hogar contando con una bodega, restaurant, peluquería, etc., o algún negocio de mayorenvergadura. Es importante conocer cuáles son las atribuciones, como dueños de nuestras empresas que podemos tomar, para enrumbar nuestros negocios de la mejor manera y obteniendo mayores beneficios y alcanzar la metas, objetivos o sueños que nos hemos planteado.
Veamos entonces el tema de libertad de empresa empezando por un contexto histórico, definiciones, ejemplos y aplicación en nuestro paíspara tener una visión más precisa del término con la realidad.

CAPÍTULO I

En el primer capítulo del presente trabajo, se tratará de explicar los antecedentes históricos al nacimiento del término “Libertad de Empresa2 o “Libre Empresa”, englobando también los movimientos o momentos en la historia que ayudaron al desarrollo y difusión del mismo término.

Antecedentes:
A lo largo de lahistoria mundial, se ha visto en las diversas sociedades, que son pequeños grupos humanos las cuales toman el control de la sociedad en cuanto a poder económico, social o político. Este tipo de control por lo general está en manos de las personas que cuentan con un dominio económico de los medios de producción.

Así cuando se empezaron a dar las primeras civilizaciones en el mundo y por citar unejemplo; en el antiguo Egipto, eran los faraones quienes contaban con todo el poder y que dicho poder era heredado en una misma familia. Este “Gobierno” por parte de los faraones”, contaba con un monopolio en cuanto a la producción de alimentos, construcciones, comercio, etc., y buscaban proteger dicho monopolio, estableciendo un conjunto de leyes en su beneficio personal y en el beneficio de sus“empresas”.

De igual manera en la época del mundo feudal, los señores feudales en sus respectivos feudos, eran quienes imponían las leyes a los vasallos para su propio beneficio y el de su empresa (feudo). Tratando de cuidar y ampliar sus rentas, se establecía que los vasallos debían trabajar una parcela de tierra, que le era otorgada con la condición de ceder parte de su producción al señorfeudal. Debían también pagar diversos impuestos a antojo del señor feudal.

Con estos dos ejemplos podemos notar que a lo largo de la historia siempre se ha buscado proteger el capital que se invierte en una determinada opción que generará dinero, beneficios, producción, etc., a futuro y es así que el término de libertad de empresa (aunque aún no se definía así), es algo con lo cual hemosevolucionado.

Fue en los Estados Unidos de América donde por primera vez se pretendió establecer las libertades y disponibilidades económicas a las grandes empresas y al sistema capitalista, en los años previos posteriores a su independencia. Así es que en los diferentes estados del naciente país, se contaba con un párrafo en sus respectivas constituciones con los cuales establecían las libertades quepueden adoptar sus empresas, de igual manera en la constitución general del país también se encontraban plasmadas dichas libertades

Por esos años, la importancia de las empresas eran determinadas de acuerdo al beneficio que estas brindaran a la sociedad y del bienestar que su bien o servicio de a su población. Si bien es cierto como podemos notar los estados americanos otorgaron beneficios...
tracking img