Libertad De Enseñanza

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La libertad de enseñanza en un contexto intercultural, su dialogicidad y sus retos en la globalidad
Por Claudia Vélez De La Calle, Decana Facultad de Educación. FUNLAM-Colombia
 
Versión para imprimir
 
http://www.genesis.amigomed.edu.co
"El destino del individuo moderno va a jugarse primero en secreto en la suerte que conozca la nación en la que va a nacer.." "Su primera experiencia delibertad es la herida que le causa". (Muhmeid Hussein. Vertiente sur de la libertad)
INTRODUCCIÓN
La diferencia cultural no es un hecho reciente. Las migraciones humanas y los procesos de aculturación tampoco lo son. Desde la antigüedad y la primera división del trabajo, el hombre sabe que sus diferencias lo configuran simbólicamente de acuerdo a los procesos históricos específicos y, la manera devivir las dinámicas sociales en las que se distribuye el poder y su consecuente ordenamiento jurídico.
Sin embargo la suerte que estas diferencias vivieron en la modernidad occidental con la propuesta de Nación unificadas sobre una lengua única, una religión, el Estado y la constitución política lograron reprimir e invisibilizar la diversidad frente al modelo de hegemonización propuesto.
Laeducación, como práctica social donde se formalizan los objetos culturales dignos de ser conservados y transmitidos como conocimiento no fue la excepción. De hecho el nacimiento de la escuela pública es un descubrimiento de la modernidad y el pragmatismo. Su necesidad inspiracional fueron los procesos de industrialización y urbanismo que exigían una alfabetización masiva y rápida para un númerosignificativo de siervos que convertidos en mano de obra potencial y casi todos letrados pudieran adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la tecnología mecánica que empezaba a reemplazar la tierra como medio de producción.
Pero una concepción de escuela diversa, democrática, autogestionaria e intercultural no permitía la funcionalidad y los resultados que se requerían en poco tiempo paraposibilitar el desarrollo y supervivencia del naciente modelo económico y social de mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX.
Quiero partir entonces de debatir el supuesto de que ahora sí somos multiculturales porque los fenómenos de migración de finales del siglo XX así lo imponen y aunque esto último es cierto, sustentar esta urgencia transformativa del sistema educativo en Occidente desdelos requerimientos que el contexto de globalizacíón del mundo, exige.
Igualmente revisar las categorías de pluriculturalismo y multiculturalidad acogiendo la de interculturalidad. Esto bajo la concepción de un diálogo de diferencias de saberes, sujetos, historias y representaciones culturales que concursan todos en la configuración de una sociedad diversa (en el tránsito críticomodernidad-postmodernidad) para una reorganización política donde los derechos culturales, cívicos, y lingüísticos son asumidos como derechos del hombre y del mundo, consecuentes con la aparición de nuevas formas de existencia política, económica y territorial que sustituyen la nación por el hemisferio.
El eje en que este trabajo quiere orbitar es la pregunta sobre: ¿qué significa la interculturalidad y qué idealde educación se requiere para garantizar la socialización de la diferencia en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje mediatizados por los medios de comunicación, la informática y el desarrollo internacionalizado? En coherencia con estas intencionalidades este escrito abordará los siguientes items:
· Reflexiones contextuales.
· La interculturalidad una categoría que posibilita ladialogicidad en la educación.
· La reinvención del otro desde una mirada epistemológica para enseñar y aprender el valor de convivencia
· Valores Normativos necesarios para una educación intercultural contemporánea;
1. REFLEXIONES CONTEXTUALES.
El liberalismo como doctrina política, ha constituido sus principios de convivencia desde la entronización de los derechos humanos e individuales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Eclesiástico Libertad De Enseñanza
  • La Libertad De Enseñanza En México
  • Libertad De Enseñanza o Estado Docente
  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • La Libertad De Ensen Anza En Europa Con Articulos
  • analisis de the wall- enseñando a soñar y escritores de la libertad
  • Derecho a la educacion y a la libertad de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS